29112022 - 16:07
Sommelier

Derribando mitos sobre el vino rosado

Existen un montón de creencias y nunca está de más confirmar o tirar por la borda los datos que no suman y que nos aleja de un vino.

Sol Tony tiene todo lo que necesitas saber en el programón de hoy. Existen un montón de creencias y nunca está de más confirmar o tirar por la borda los datos que no suman y que nos aleja de un vino.

Antiguamente en Argentina los vinos rosados se obtenían de 2 maneras diferentes:

Por Corte (blend o mezcla) entre un vino genérico tinto y un vino genéricoblancoo por un método que se denomina SANGRADO que consistía en extraer mosto del tanque o piletón donde estaba por fermentar un vino tinto obteniendo así un subproducto quedaba comoresultadorosadosmu y potentes y desequilibrados.

Esto hizo que con el tiempo los vinos rosados fueran perdiendo categoría. Hace no muchos años y con la influencia de la manera de producir vinos rosados en La Provance, Francia, los rosados en la Argentina empezaron a tomar mucho más protagonismo. Los vinos rosados ya no fueron subproductos que se empezaron a pensar “desde el viñedo” con uvas exclusivamente plantadas para realizar un vino Rosado.

¿Cómo se obtienen?
De la breve maceración entre el mosto de la uva tinta y sus pieles, ya que en la piel de la uva se encuentra el color.

 

¿Puede que actualmente se obtengan del corte entre un blanco y un tinto?
Si, puede, pero esto será minuciosamente pensado y diseñado por el enólogo antes de fermentar cada uva.

 

¿Existen las uvas rosadas?
Sí, pero aunque existan (y son muy pocas) la gran mayoría de los rosados se obtienen de uvas tintas.

 

¿De qué variedades o tipos de uvas tintas se obtienen?
De cualquier variedad tinta. En Argentina prepondera el Rosado de Malbec porque es la tinta más plantada, pero puede obtenerse de Merlot, de Syrah, de Cabernet Sauvignon, de Tannat, etc.

 

¿Es un tinto a medio camino?
No, pero sí es un vino que combina la frescura y acidez de un vino blanco y el cuerpo y los aromas de un tinto y por eso tiene la cualidad de quedar bien con un espectro más amplio de comidas, por ejemplo una picada en donde los sabores son variados. Si estoy en duda ante una comida con un rosado tengo menos chances de equivocarme.

 

¿A qué temperatura se sirve?
Recomiendo directo de heladera y si lo siento demasiado frío esperar de 5 a 10 minutos antes de beberlo.

TIP de intensidad de color: Mientras más oscuro sea el tinte del Rosado más se parecerá al perfil de un tinto y mientras más claro más se parecerá al perfil de un blanco.

 

¿Son para guardar y tomarlos en unos años?
No, de hecho en Argentina casi todos tienen tapa a rosca lo que nos indica que son vinos para tomar dentro del año de la cosecha (año que indica la etiqueta)

b4BqWz5MpZ

Los rosados son vinos dulces?
No, existen tanto rosados secos como rosados dulces, pero nunca un color de un vino lo va a determinar como tampoco una variedad de uva, en todo caso lo definirá el tipo de vinificación. En su mayoría los rosados que están en el mercado son secos.

Sol Tony es sommelier, “presidenta del vino”, especialista y amante de los vinos argentinos. Egresada de la Escuela Argentina de Sommeliers. Arma cartas gastronómicas y capacitaciones de equipos. Da seminarios de vino y catas donde traduce y simplifica la información para acercar el vino a la gente.

 

No te olvides de seguir a @buenplannet y a Sol en @soltony y disfrutá el video que te dejamos ♥

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 15.30hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.