Una sommelier rompe los mitos sobre el vino

Nuestra especialista Sol Tony nos cuenta los secretos de esta bebida.

Comparte

Antes que nada veamos ¿QUÉ ES UN SOMMELIER Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

Generalmente se suele confundir al enólogo con el sommelier, o se piensa que es lo mismo y esto no es así . Un enólogo o un winemaker es la persona que diseña y hace un vino, algo así como un chef que prepara una receta. Un Sommelier es un comunicador de ese vino, es alguien que interpreta y acerca el vino al consumidor y potencia el disfrute del vino y del momento de consumo.

Como potencio el disfrute del vino si no soy sommelier o no tengo ninguno cerca?

Primero que nada tenemos que derribar algunas creencias:

  • PARA BEBER VINO ANTES TENGO QUE SABER, SI NO NO LO ENTENDERÉ🡪 MITO
    Lo único que tengo que tener son GANAS de probar vino y no rendirme la primera vez, hay un abanico muy amplio de estilos, mismo dentro de cada tipo de uva (ejemplo de tinto ligero) y puedo ir encontrando mis favoritos.  SI LA BOTELLA QUE ABRI NO ME GUSTO NO ES PECADO PONERLE SODA Y HIELO Y CONVERTIRLO EN UN CÓCTEL
  • SOLO SE DISFRUTA EL VINO CARO🡪  MITO.
    Las condiciones climáticas para producir vino en Argentina son excepcionales para hacer Buenos vinos, mismo los de entrada de gama, los más “económicos”. No necesariamente el disfrute del vino tiene que ver con el costo, si es barato o caro, hay vinos que pueden tener elaboraciones menos costosas como los vinos que se beben jóvenes y ser absolutamente disfrutables y ricos porque no hay vinos buenos o malos o baratos o caros. Lo que hay son vinos para determinados momentos, lugares y comidas. Ejemplo: vino para tomar en una pileta en verano o un vino para acompañar un guiso en pleno invierno.
  • SE BEBE A TEMPERATURA AMBIENTE🡪 MITO
    ¿en que ambiente estoy? No es lo mismo la temperatura si lo bebo en Bariloche que si lo bebo en el CARIBE, la temperatura externa no puede jamás definir la température de un vino. El vino tiene alcohol y ese alcohol se vuelve muy volátil con el calor, el alcohol sube en la copa y me molesta en nariz y ojos (ejemplo whisky) el vino se vuelve perceptiblemente más alcohólico y pierde balance, lo más seguro es que termine definiendo que ese vino no me gusto.
  • Si o si necesito una cava? MITO
    Una cava es un lindo elemento que desde ya favorece el guardado de un vino, pero no es necesario por lo menos al inicio tener una cava, con una heladera me puedo manejar a la perfección y para eso solo debo mirar el color de un vino. Los más claros a grandes rasgos quedan muy bien a baja temperatura y los más oscuros se perciben mejor con unos grados más, pero la condición es que siempre estén frescos, aún los vinos tintos más intensos.

TIPS PARA DOMINAR LA TEMPERATURA DEL VINO EN LA HELADERA:

Espumosos: se beben directamente de la heladera y siempre es conveniente tener una frapera a mano.

Blancos y Rosados: se pueden beber directo de la heladera los más claritos o más jóvenes, los que tienen un dorado o en el caso de los rosados un tono más intenso puedo sacarlo entre 5 y 10 minutos antes, también es recomendable el uso de frapera.

Tintos: aconsejo sacarlos 15 minutos antes (los más ligeros 10) cuando los paso de frio le aumento la acidez y la astringencia y me molesta en la lengua y en las encías.

Siempre es preferible pasarse de frío y recuperar la temperatura en la copa. Es mucho más fácil y rápido que suba la temperatura a tener que bajarla sobre todo si ya llegaron mis invitados.

MIENTRAS MÁS ENVEJEZCA UN VINO MEJOR🡪 MITO
No todos los vinos fueron pensados y producidos para que envejezcan, hay vinos diseñados para tomar dentro del año de cosecha, ejemplo un Rosado argentine hay que tomarlo dentro del año de cosecha o un tapa a rosca

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000