24072021 - 20:02
Coach y liderazgo

¿Qué es la Rueda de la vida?

Paula Cabalen, nuestra coach de Buen Plan, nos cuenta de esta herramienta de autoanálisis útil para ordenar prioridades.

Esta herramienta gráfica proviene del ámbito del coaching y permite tener una mayor consciencia de los aspectos a mejorar de cada uno, cuál es el grado de satisfacción percibido, y dar inicio a este proceso de autorrealización. Visualmente, permite saber si las necesidades o deseos vitales de la persona se encuentran en equilibrio o no.

Paula Cabalen, nuestra coach de Buen Plan, nos cuenta de esta herramienta de autoanálisis útil para ordenar prioridades.

Quien desarrolló esta técnica fue Paul J. Meyer, uno de los referentes en coaching, desarrollo personal y profesional, conocido por ser el fundador del Success Motivation Institute. Meyer tomó como inspiración para la elaboración de esta técnica la rueda de la vida de la religión budista tibetana.

Es una técnica de autoanálisis de las diferentes áreas que la persona considera importantes en su vida. Gracias a ello, ayuda a tener una mejor conciencia de cómo se están viendo satisfechas o no estas necesidades y deseos vitales en el momento actual, además de permitirle comparar con momentos pasados y ver si se está dando algún tipo de progreso.

 

Básicamente, las ventajas que ofrece esta técnica son las siguientes:

  • Identificación de qué áreas son consideradas importantes para la persona.
  • Concienciación del grado de satisfacción vital.
  • Permite saber por dónde empezar para mejorar.
  • Estimula el iniciar un proceso de cambio.
  • Ayuda a ser constante, favoreciendo el enfocarse en el aspecto menos satisfactorio.
  • Permite ser consciente de hasta qué punto se está progresando.
  • Se puede aplicar tanto a nivel personal como laboral.

Cómo elaborarla: pasos a seguir

1. Representar las áreas en un círculo

En primer lugar, se debe proceder a representar las áreas consideradas más importantes de la persona en un círculo.

En internet existen múltiples páginas en donde se puede descargar una plantilla con la rueda de la vida ya elaborada, además de haber aplicaciones para móvil que también disponen de una rueda virtual. Otra opción, más común y simple, es la de dibujar un círculo en un folio de papel y escribir manualmente los nombres de cada área fuera de su circunferencia.

Cada persona es diferente y, por lo tanto, puede considerar como áreas destacadas en su unas u otras. Es por ello que el número de áreas y su nombre es muy variable.

No obstante, las más comunes son las siguientes: familia, pareja, salud, amistad, trabajo, estudios, economía y éxito personal.

2. Puntuar cada aspecto

Una vez seleccionada la cantidad de áreas consideradas fundamentales en la vida de la persona, se procede a darles una puntuación en base al grado de satisfacción percibido para cada una de ellas.

Normalmente, las puntuaciones van dentro del rango del 1, para nada satisfecho, al 10, totalmente satisfecho. Cuanto más baja sea la puntuación más cerca del centro del círculo se situará el punto para ese aspecto en concreto.

Puntuaciones del 8 al 10 significan que se está muy satisfecho en el área en concreto. Del 5 al 7 significa que, si bien no se está muy a disgusto, se debería iniciar una mejora. Inferiores a 4 significa que se debe buscar la forma de mejorarlas con urgencia.

3. Unir áreas y analizar

Una vez se han otorgado valores a cada área, se procede a unirlos trazando una línea y, así, se dibuja una figura geométrica.

Cuando se han unido los valores otorgados para cada aspecto, se podrá ver cómo es, a grandes rasgos, la vida de la persona.

Si la figura que se ha dibujado es más o menos armónica, similar a un círculo, significa que hay cierto equilibrio en la vida de la persona. En cambio, si la figura es irregular, con altibajos, viene a indicar que hay áreas que están menos satisfechas que otras.

Cabe decir que el hecho de que haya cierta armonía no significa que la persona se sienta satisfecha. Es posible que, de hecho, todos los aspectos estén tan bajos que haya armonía en cuanto a lo insatisfecha que está en general con su vida.

4. Empezar el cambio

Una vez identificados los puntos donde menos se está satisfecho, llega el momento de empezar a mejorar.

Antes de nada, es importante meditar sobre si se ha sido sincero o se ha exagerado la insatisfacción con respecto a ese elemento. En caso de que se haya sido sincero, se puede proceder a mejorar. No necesariamente se debe empezar por lo que menos puntuación se haya dado, aunque es un buen punto de inicio.

Para lograr el cambio es necesario elaborar un plan de mejora. Es muy importante meditar en profundidad cómo se va a lograr mejorar el aspecto seleccionado, y también se deben tener en cuenta posibles obstáculos que se puedan encontrar por el camino.

Paula es coach y consultora estratégica, y su deseo es cambiar el mundo ayudando a otros. Para lograr este objetivo, desde muy chica entendió que debía comenzar por sí misma, por lo que desde hace 15 años no ha parado de crecer, evolucionar y transformarse.

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 16hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108

Seguí a Paula en @paulacabalen y disfrutá el video que te dejamos a continuación.

 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.