06122021 - 16:57
Alimentación saludable

Sésamo: negro, blanco o integral

Nuestro Chef especialista en Superalimentos, Pablo Martin, hoy nos cuenta todos los beneficios de esta pequeña semilla y cómo implementarla en nuestra dieta.

Si estás buscando un alimento que sea el más completo en aportes de nutrientes; y que también te aporte calcio, porque por ejemplo no puedes tomar leche de vaca; ese alimento son las semillas de sésamo. Nuestro Chef especialista en Superalimentos, Pablo Martin, hoy nos cuenta todos los beneficios de esta pequeña semilla y cómo implementarla en nuestra dieta.

Son pequeñas, y aplastadas, de tres colores diferentes por cada tipo de planta de sésamo. Poseen bastantes proteínas, y minerales, además de ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6; su sabor es muy suave, lo que te permite comerlas con otros productos como el yogur, u otros alimentos.

Entre sus beneficios destaca su maravilloso poder adelgazante; sus propiedades para la piel, también aumenta la producción de la leche materna. La semilla de sésamo se conoce también como Ajonjolí, y por su nombre científico Sesamum Indicum L.

Sin importar sus variedades estos son los nombres que recibe comúnmente, para diferenciarlas simplemente se hace referencia al color de las semillas: blancas, negras y marrones o integrales.

Se caracterizan por ser las primeras semillas oleaginosas conocidas; provienen de la planta sésamo, son diminutas, y contienen aceites, en mayor cantidad comparado con otras semillas; su sabor es suave, similar al de la nuez, pero que se intensifica al ser tostadas a temperatura baja; su color va a depender del tipo de cultivo, pues varían de semillas color blanco, semillas de color negro y semillas de color marrón.

Las semillas blancas y las marrones tienen más usos medicinales, mientras que las negras se usan para las recetas de casa, y para la extracción de aceite porque su sabor es más fuerte que las otras dos variedades.

 

Beneficios

Son una rica fuente de nutrientes y fitonutrientes como los ácidos grasos omega 3 y omega 6 que tu cuerpo no produce, también antioxidantes fenólicos y flavonoides, además contiene vitaminas y fibras que previenen distintas enfermedades y te mantiene saludable.

Entre los beneficios de esta semilla se encuentran:

Son buenas para la anemia, las de color negro especialmente tienen grandes cantidades de hierro, lo que te ayudará si te sientes débil o tienes anemia; también mantiene tu salud cardiovascular gracias al antioxidante conocido como sesamol, y por sus compuestos antinflamatorios; los ácidos oleico y monoinsaturado ayudan a reducir el colesterol malo, y aumentan el colesterol bueno que no se adhiere a las paredes de las venas y arterias.

Se pueden espolvorear tanto sobre las frutas (excepto cítricos) o bien sobre las ensaladas o pastas integrales en reemplazo del queso de rallar.

DIFERENCIAS ENTRE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO

Las semillas de color negro contienen más hierro que las de color blanco, por lo que son ideales para pacientes con anemia ferropénica, también en caso de agotamiento físico y mental, mientras que las de color marrón o integral contiene más fibras que las demás y son usadas para el estreñimiento, entre otras enfermedades gastrointestinales; y por último, las semillas de sésamo de color blanco, contienen mayor contenido graso insaturados, por lo que son recomendadas para combatir el colesterol.

Lo ideal es que se consuman crudas y molidas, o tostadas pero teniendo cuidado de no excederse porque eliminaría sus nutrientes, ya que se alteran por el calor. Debes consumirla preferiblemente molidas para que el cuerpo las pueda absorber.

Pablo es periodista y chef especializado en alimentación saludable. Es el primer referente masivo de la alimentación consciente en Argentina. Desde el 2001 se dedica a difundir una mejor calidad de vida a través de la alimentación planteando una cocina diferente, fácil, sana y rápida.

No te olvides de seguir a @buenplannet y a Pablo en @pablomartinchef y disfrutá el video que te dejamos ♥

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 15.30hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.