16052021 - 10:21
Huerta

Usos medicinales de plantas aromáticas

Por Valeria Churba para Buen Plan!

{"type":"gallery","content":[{"id":"200150","title":"WhatsApp Image 2021-04-19 at 15.51.26","description":"","thumb":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.51.26-553x414.jpeg","full":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.51.26-962x720.jpeg"},{"id":"200208","title":"WhatsApp Image 2021-04-19 at 15.56.05(2)","description":"","thumb":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.052-622x414.jpeg","full":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.052.jpeg"},{"id":"200209","title":"WhatsApp Image 2021-04-19 at 15.56.05(1)","description":"","thumb":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.051-622x414.jpeg","full":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.051.jpeg"},{"id":"200210","title":"WhatsApp Image 2021-04-19 at 15.56.05","description":"","thumb":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.05-622x414.jpeg","full":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.05.jpeg"},{"id":"200211","title":"WhatsApp Image 2021-04-19 at 15.56.04(1)","description":"","thumb":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.041-622x414.jpeg","full":"\/2021\/04\/WhatsApp-Image-2021-04-19-at-15.56.041.jpeg"}]}

Llamamos plantas aromáticas a aquellas plantas cuyas hojas, tallos, flores, semillas y raíces se utilizan para dar sabor y aroma a las comidas o para obtener beneficios medicinales.

Las aromáticas tienen diversas funciones: Culinarias, medicinales, de higiene personal y del hogar, protectoras de la huerta, pero también funcionan muy bien como cercos vivos o incluso como barreras de viento en jardines, balcones y terrazas.

Existen también múltiples clasificaciones de las aromáticas: hay árboles aromáticos (como el eucaliptus); hay plantas herbáceas, como albahaca o perejil.  Hay aromáticas arbustivas, como romero o laurel, que forman arbustos o matas y tienen tallo macizo.

Ejemplos de las principales aromáticas que generalmente cultivamos en la huerta urbana:

  •       Menta
  •       Orégano
  •       Ciboulette
  •       Romero
  •       Curry
  •       Cilantro
  •       Perejil
  •       Salvia
  •       Citronella
  •       Laurel
  •       Peperina
  •       Tomillo
  •       Albahaca
  •       Stevia
  •       Burrito
  •       Poleo
  •       Lavanda
  •       Lemon Grass
  •       Eneldo
  •       Melisa
  •       Cedrón

Generalidades de las plantas aromáticas:

  •       La mayoría son plantas perennes
  •       Se pueden utilizar frescas o secas. Para conservarlas, se pueden secar o freezar
  •       Gran parte de ellas se multiplican por esquejes
  •       Todas ofrecen, además de sus múltiples usos culinarios, beneficios medicinales
  •       Son plantas rústicas
  •       Poseen aceites esenciales. Cuando se frotan las hojas, esos aceites se liberan y se perciben rápidamente.
  •       Recomendación: Conviene cosechar luego del verano, luego del invierno o pasada la floración
  •       Son muy importantes para el mantenimiento agroecológico de la huerta

PROPIEDADES MEDICINALES:

Estas propiedades fueron descubiertas y utilizadas por el hombre desde tiempos ancestrales.  Pero, con el paso del tiempo,  la tecnología farmacéutica comenzó a ofrecernos soluciones medicinales “de mercado” que, gracias a su inmediatez y simplicidad de consumo, nos llevaron a olvidar cuáles son los orígenes de la solución.

Vamos a hacer un repaso por algunos ejemplos de plantas aromáticas que todos podemos tener en nuestro jardín, patio o balcón y que, de manera natural, pueden ayudarnos a sentirnos mejor:

Lavanda

Esta planta es conocida por sus propiedades relajantes. También tiene propiedades antivíricas y  antibacterianas  que ayudan en el tratamiento de enfermedades respiratorias . Una forma habitual de uso es colocando sus hojas y flores secas en una bolsa dentro de la almohada, para descansar mejor.  También puede utilizarse como infusión, cortando algunas flores y colocándoselas, frescas o secas a un rico té negro.  La lavanda puede utilizarse junto a la citronela para realizar macerados repelentes de mosquitos.

No olvidar: Soporta bien la sequía. Su clima ideal es el semiárido, con fuerte exposición solar.

Romero

Ayuda en la recuperación de las enfermedades del aparato digestivo, enfermedades respiratorias y afecciones del hígado. Para aliviar dolores de cabeza, por ejemplo, se recomienda beber una infusión con hojas de romero. Tiene propiedades antisépticas, antibióticas,  antioxidantes y diuréticas.  Otra buena opción es usarlo para baños de inmersión luego de jornadas agotadoras.

No olvidar: requiere un riego reducido y un suelo árido y seco.

Tomillo

La infusión de tomillo tiene propiedades digestivas. El tomillo es un potente antiséptico respiratorio y expectorante.

No olvidar: necesita riego moderado y se debe controlar que el suelo no quede encharcado para que no se dañen sus raices.

 Menta

Está indicada para problemas estomacales, digestivos y respiratorios. Tiene propiedades calmantes y desinfectantes. Ayuda a aliviar fiebre, gripes y reduce la tos. Por otro lado, el aceite de menta posee propiedades analgésicas y es bueno para calmar el dolor muscular o de migrañas.  Y, si la idea es tomar algo rico, nada mejor que un té verde o una limonada fresca con menta.

No olvidar: necesita riego regular, incrementado en verano.  Prefiere suelos húmedos , arcillosos y con buen drenaje. Puede vivir en situaciones luminosas sin la llegada de luz solar directa

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.