11022026 - 14:46
Economía

La industria textil en baja: Hugo Vázquez, economista, aseguró que “la importación fue clave en la caída del consumo”

Los comunas de Flores y Once, comúnmente conocidos por ser sectores de vestimenta y blanquería, se encuentran con poco movimiento de personas y lo ven reflejado en la reducción de compras que realizan las personas debido a la disminución del poder adquisitivo y el precio abaratado de los productos importados. "El comercio puerta a puerta creció un 71% del 2024 al 2025", aseguró el especialista en 'Chiche en vivo'.

La industria textil se ve afectada por la caída del poder adquisitivo, el cual no permite que la gente consumo sus productos, y el incremento de las importaciones que ingresa al país por su costo menor, no regulación y precios más accesibles que debilitan a los empresarios, pymes o emprendedores nacionales.

En Chiche en vivo, dialogaron con el economista Hugo Vázquez que explicó que el mes de enero la inflación no bajaría de un 3,7% de inflación y será difícil “perforar el 2%, algo que se vio en noviembre, diciembre” cuando el porcentaje estuvo por encima de los dos puntos y generaron que se confíe en que en agosto próximo se llegue a cero, según las previsiones del gobierno de Javier Milei en el Presupuesto 2026.
Están subiendo los regulados, los servicios (luz, gas, alquiles). Es prácticamente imposible que la inflación anual cierre en 10%, se espera sea 31% como lo fue en 2025. Esto se suma a un parate de la actividad económica muy importante. Paty está por cerrar y es un frigórifico histórico que puso su marca como referencia del producto, algo que pocas veces se repite con distintos productos en el mundo”, comenzó diciendo antes de pasar a la industria textil.
En cuanto a sector de indumentaria, el licenciado en Economía explicó: “Es público que están cerrando comercios, pequeñas, pymes y emprendimientos porque no hay actividad económica. Podés sortear movimientos en la tasa de interés, falta de crédito y distintos costos, pero lo que no podés sortear es la falta de ventas. Cuando ingresa nadie en el comercio y no facturás, complicás todo el resto“.
Chiche Gelblung indagó por las razones de que el gobierno de Javier Milei ve que está mejorando la situación económica de la Argentina. “Hay un mini repunte en 2025 respecto de la caída fuerte del 2024, donde cayó el consumo un 14%. En 2025 se recuperó un 2%, pero la caída de casi un 15% en un año fue fenomenal y la recuperación no se ve en los distintos sectores del consumo masivo, hay determinados rubros en los que podés tener una dinámica distinta. En la calle Avellaneda de Flores comenzó a dejar de haber ese bullicio de personas trabajando y yendo y viniendo de los comercios, lo mismo pasa en Once”, explicó el entrevistado de NET TV.
Para concluir, consideró que las importaciones tienen mucha influencia en que la industria textil esté frenada: “La importación fue clave en la caída del consumo, el comercio puerta a puerta creció un 71% del 2024 al 2025. Son productos que son importados sin impuestos, el minorista a partir de un celular compra y en algunos días le llega sin impuesto“.

Mirá el programa completo de Chiche en vivo del 30/01/2026 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.