17052026 - 18:02
¿De dónde venimos?

Fiesta Provincial del Inmigrante en Concordia, Entre Ríos: colectividades, cultura, comida y reencuentro con los orígenes

La Argentina se caracteriza por ser un país que acogió y fue la salvación de muchas personas en distintos contextos mundiales: económicos, sociales y bélicos. Lo cierto es que todos poseen la posibilidad de crecer, instalarse y brindar su granito de arena para que el territorio continúe creciendo y es por eso que en varias provincias se llevó adelante la celebración que rinde honor a quienes dejaron su tierra y llegaron a la nuestra.

En los diferentes distritos de la República Argentina durante septiembre se realizó la ‘Fiesta del Inmigrante‘ en homenaje a las colectividades y los extranjeros que durante los siglos anteriores arribaron y dejaron una huella importante en territorio nacional. Fiestas Argentinas se hizo presente en la celebración a nivel provincial llevada a cabo en Concordia, Entre Ríos.

La presencia de música, tradición, cultura, comidas y muchos más elementos que representan a otras naciones fueron compartidos por los propios habitantes o descendientes que heredaron esos dotes. El equipo de Fiestas Argentinas fue dialogando con los presentes y se encontró con colectividades judías, vascas, españolas, italianas, suizas, entre otras que dejaron en claro la emoción, la nostalgia y la cercanía que les causaba revivir y remontarse a algún momento con un familiar que ya no está físicamente.
Mariano, integrante de la colectividad vasca, comentó algunos detalles importante de sus orígenes: “Es una fiesta que pretende rendir tributo a las personas que nos hicieron argentinos. Entre Ríos es una tierra de inmigrantes y acá nos juntamos entre todas las etnias que componen la ideosincrasia de la provincia. Le brindamos a las personas un paseo gastronomía, cultura, música, baile y danza como para que también se motiven a conocer sus propias raíces”.
En este sentido, el descendiente de vascos contó que en su puesto cocinaron chorizo a la sidra: “Es hervido en sidra para sacarse todo lo que son las grasas y queda el gusto dulce que se sirve en sándwich con una salsa a base de morrones, pimientos, cebollas y ajos“. Por otro lado, manifestó que el traje que llevaba puesto es típico de su colectividad: “Es un traje de baserritarra, un traje de campesino“.
Posteriormente, el equipo de Fiestas Argentinas se movilizó hacia el stand de comida brasileña para conocer acerca de la gastronomía del país vecino. “Hace 20 años que fundé la colectividad y hace 25 años que vivo en Concordia. La fiesta ya estaba y creo que comenzó el año que vine para acá, yo veía la celebración de afuera y me dí cuenta que tenía que participar y decidí fundarla. Había muy poca gente y se fueron sumando hasta que hoy podemos decir que somos muchos”, reveló al presidente de la colectividad brasileña de Concordia.
En cuanto a la comida, una de las cocineras recomendó feijoada, brigaderos (bombones de leche condensada), bolos de naranja y cenoura, nega maluca.Tenemos muchas variedades. Como trago nuestro, la caipiriña y la caipiroska que es de frutilla“, afirmó acerca de las bebidas tradicionales.
El camino de Fiestas Argentinas también conversó con Ernesto y Rosa de la colectividad judía. “Las comidas que tenemos acá representan a un sector de la comunidad porque están basadas más que nada en la necesidad y el momento. Cuando los judíos estaban en el centro de Europa no era gente que disponía de grandes posibilidades, entonces, había que rebuscárselas. Harina, papa y cebolla era lo disponible, no había acceso a morrones o condimentos que están del otro lado y fueron haciendo, por ejemplo, los knishes“.
Para concluir, la movilera se dirigió en dirección al stand de la colectividad griega y obtuvo la palabra de una hija de griegos: “Mi padre en 1931 del Peloponeso y es el que fundó la colectividad griega. Cuando llegó, juntó a mun montón de gente de las colectividades y armó el grupo. Cuando se cumplieron los 150 años de Concordia, fue el primer desfiles con todas las colectividades. Sus hijos lo seguimos. Tenemos cordero, anís como bebida, licores, vinos”.

Mirá el programa completo de Fiestas Argentinas del 21/09/2025 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.