Caso Nahir Galarza: Jorge Zonzini, su exvocero, explicó por qué la ex de Fernando Pastorizzo “no jaló el gatillo”
El manager de medios, fue entrevistado por Jorge Pizarro y expuso los motivos que lo llevan a considerar que la mujer no es asesina. Además, sostuvo que fue "obligada a incriminarse" y que "hay un cuestionario que no se le realizó", teniendo en cuenta que Argentina firmó un pacto internacional que, en sucesos como este, debería realizarse por presentar la posibilidad de haber padecido violencia de género.

Durante el término del 2024, la Corte Suprema de Justicia dejó firma la condena a cadena perpetua para Nahir Galarza por haber asesinado en 2017 a Fernando Pastorizzo, por ese entonces su novio, de dos disparos y conmover a toda la República Argentina. La joven de 26 años ya lleva siete años en prisión y si bien su madre tiene la convicción de que es inocente, para el Poder Judicial deberá cumplir su condena hasta 2052, es decir, los 35 años.
Recientemente su nombre volvió a salir a la escena debido a que pidió poder hablar y dejó en claro que la Justicia nunca la escuchó, cambió mucho durante el tiempo que lleva encarcelada y logró comprender todo lo que le pasó en su vida. En este sentido, planteó nunca tuvo el beneficio de la duda y que siempre fue “la asesina que mató a su novio porque la quiso dejar”. Su avance lo logró debido a un gran trabajo en lo psicológico y emocional.
Teniendo en cuenta la reaparición de Nahir Galarza, en “ISPA, Todo al revés” con la conducción de Jorge Pizarro estuvo la palabra de Jorge Zonzini, exvocero de la oriunda de Entre Ríos desde unos meses previos al juicio y que llegó a tener contacto con ella a tres días de acontecido el asesinato. “Luego de charlar con ella, elegí ser el profesional que le contará otras cosas a los medios que lo que contaba la fiscalía y la línea investigativa“, precisó el entrevistado y agregó que tuvo la oportunidad de “poner el corazón, el cuerpo y la inmediación de estar en lo que la mayoría de los medios no estuvieron y siguieron la línea que planteaba un fiscal misógino y machista que se quiso arrogar el primer machicidio de la Argentina”.
Además, habló “El silencio de Nahir” que es el libro de su autoría y que se lanzó después de mucho tiempo en el ella le costaba hablar. “Se dijo en ese libro sobre la hipótesis no estudiada de que el padre como ejecutor del crimen y que ella manifestara: ‘No fue mi papá, fui yo'”. Luego, continuó señalando al fiscal y a su despiste por “no contar con ese algo inconsciente de Nahir de designar un manager de medios que iba a contar lo que no se quería mostrar“.
En cuanto a la creencia que tiene Jorge Zonzini de quién fue el culpable de la muerte de Fernando Pastorizzo, Diego Suárez Mazzea le consultó si fue el padre o la joven y respondió: “Para mi, Nahir no jaló el gatillo“. A su vez, reveló que hay una mujer que fue obligada a oficiar como perito informática y es bromatóloga y que sufría violencia de género de parte de quien era su pareja en ese momento tras haber escuchado unos audios de él hablándole.
Aquí fue cuando Jorge Pizarro expone su pensamiento y mencionó que por la forma de hablar de Pastorizzo estaba incomodo y como pidiendo que “lo dejen de embromar”. Jorge Zonzini aseguró que Argentina firmó convenios internacionales que hablan de violencia de género y protección de la mujer y en este caso se incumplieron todas las garantías de una mujer adolescente. “Hay un cuestionario internacional que se le hace a la que está acusada de un acto como este cuando hubo violencia de género. Se le da al fiscal y al perito para cuando le hacen las preguntas a esa persona que nunca se pudo expresar. Nahír se expresó después de cuatro años de terapia intracarcelaria. Cuando le preguntan al perito porque no lo hizo, dijo que el perito no se lo pidió“, soltó.
Ximena Damasco tomó la palabra y explicó que lo pedido desde la defensa de Nahir Galarza es la revisión de la sentencia, tras la consulta de Jorge Pizarro de si está mal condenada, porque consideran que fue mal juzgada. “Para eso, ella presenta una serie de pruebas de que sufrió violencia de género tanto física como sexual”, sostuvo. El conductor interrogó de si esto está documentado y la letrada aseveró: “Entiendo que sí. Cuando vos pedís algún tipo de recurso en un expediente, tenés que hacerlo con las pruebas que avalen esa manifestación”.
Para cerrar la entrevista en “ISPA, Todo al revés”, Jorge Zonzini declaró que decidió representarla en los medios porque “la estructura del caso nunca le cerró“. “Le pregunté a Nahir porque se había incriminado y me respondió casi sin estructura y casi doblando su rostro: ‘Yo no quería, me obligaron. La lleva un abogado, le da en un papelito lo que tiene que decir y le dice que ya está arreglado, en 10 minutos se iba a la casa y podía hacer un abreviado. De esta manera, protegés al papá. El dermotest de la pólvora le dio negativo a ella y su mamá, al padre no se lo hicieron. Sus papás son policías y la arma era de él, estaba arriba de la heladera”, concluyó el manager de medios.