Doble crimen de Florencio Varela: ningún detenido e incertidumbre por los asesinatos de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra
Omar Gallardo, padre de la adolescente asesinada, dialogó en exclusiva con 'ISPA, Todo al revés' y reconoció que nunca le prohibió tener novio a su hija pero que sí quien a la acompañaba "no la cuidaba". Por otro lado, aseguró que intentó acercarse a la familia de la pareja de su descendiente y desde el otro lado "nunca" tuvo respuesta.

A fines de febrero del 2025 se encontraron los cuerpos de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, en un descampado de Florencio Varela, y se conoció que la causa de la muerte de ambos fueron por golpes en la cabeza de cada uno, además de que cerca de la escena del crimen hallaron una piedra ensangrentada como evidencia. Cabe recordar que ambos se dirigían hacia el gimnasio, pero nunca llegaron, no aparecían y posteriormente se supo la peor de las noticias.
Para brindar mayor precisión, la autopsia dictaminó que fallecieron por un traumatismo encefalocraneano grave, con fractura de cráneo y hemorragia cerebral y en el caso de ella, además, padecía una lesión cerebral letal. En principio, el hecho cuenta con la carátula de homicidio criminis causa, lo cual indicaría que los crímenes fueron llevados adelante con el objetivo de ocultar otro delito y, según quienes siguen la investigación, conjeturan que se debería que los dos habrían testigos o víctimas de otro acontecimiento que culminó con el accionar de el o los dos homicidas.
Recientemente la Justicia estableció que a todos los familiares directos de los dos adolescentes, que se terminaron ofreciendo voluntariamente, se les tomen muestras sanguíneas para, a partir de allí, realizar una comparación y tener la posibilidad de que aparezca un vestigio que no haya estado presente en donde fueron encontrados Paloma Gallardo y Josué Salvatierra. Por otro lado, la fiscalía que tomó el caso ordenó que se allane una propiedad cercana al suceso y las fuerzas policiales obtuvieron un celular, que ya está siendo analizado, y también la extracción de muestras de ADN de los que conforman la lista de sospechosos, ya que hasta el día de hoy no hay ningún aprehendido.
En este contexto, en ‘ISPA, Todo al revés’ con la conducción de Diego Moranzoni contaron con el testimonio de Omar Gallardo, padre de la adolescente asesinada, que fue consultado acerca de si la dejaba tener o no novio a su hija y contestó: “Nunca se lo prohibí, al contrario, le dije que se cuide de ciertas cosas porque todos fuimos jóvenes y tenemos un poco más de experiencia. Yo siempre le aconsejé a mi hija que él (Josué) no la cuidaba”. Y, luego, aclaró la cuestión de la forma en que realizó el velatorio de la menor: “A mi mamá le dimos la noticia y hablé con el intendente para el cajón tenerlo 15′, 20′ o 30′ ahí y que se pudiera despedir. Nada más que eso, yo no velé a mi hija en la calle”.
Por consiguiente, esclareció que la relación con el intendente es porque arreglaba las computadoras “ad honorem” de la Comisaría número 4 de Florencio Varela y, a su vez, por su trabajo como periodista acreditado de hace años también conocía a los intendentes de otros municipios tras algunos mensajes de WhatsApp, que llegaban al número telefónico de ‘ISPA’, de personas que opinaban que era muy frío y que algo podría llegar a ocultar.
Para concluir, Diego Moranzoni le consultó al respecto de por qué no tenía cercanía con la familia de Josué Salvatierra, novio de Paloma Gallardo, y reveló: “Intenté varias veces y se negaron desde el primer momento. Incluso el fiscal Darío Provisionato estaba interesado en que las dos familias trabajemos juntas. Desde el primer momento que conocimos lo que pasó, intenté acercarme y nunca me contestaron nada. Fui a la morgue para reconocer el cuerpo, los ví ahí y no me dijeron nada. Después los ví en una marcha, me acerqué para decirle de tomar unos mates y no tuve respuesta”.