En una nueva entrega de ‘La Previa’, Claudio Mardones y Elizabeth Peger se metieron de lleno con las últimas novedades sobre las negociaciones entre el gobierno de Javier Milei y la administración de Donald Trump para reincorporar a Argentina al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Este acuerdo, que permitiría a los argentinos viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días sin necesidad de visa, revive un beneficio que existió entre 1996 y 2002, pero fue suspendido tras la crisis económica de ese año.
En ese sentido la conductor del programa destacó la visita de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., quien se reunió con Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para avanzar en este y otros acuerdos migratorios.
Asimismo la periodista especializada en Economía agregó: “Hay mucha expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir el día de hoy, con la visita, que vendría a ser la ‘Patricia Bullrich’ del presidente Donald Trump ¿Por qué decimos que es tan relevante la visita? La visita generó durante el día de ayer, generó toda una expectativa respecto del ingreso de los argentinos a los Estados Unidos. En este contexto se pidió que la Argentina ingrese sin necesidad de la visa. Esto no ocurre de un día para el otro, hay que ver qué ocurre”.
Las tratativas, que podrían formalizarse mediante un memorándum de entendimiento o una carta de intención, buscan también permitir que los argentinos realicen trámites migratorios y aduaneros en aeropuertos locales antes de viajar, un sistema similar al aplicado en Canadá.
Aunque el proceso requiere que Argentina cumpla con estrictos requisitos de seguridad, como el intercambio de información sobre crimen organizado, la negociación refleja el fortalecimiento de la relación bilateral con Washington. Ante ello Mardones subrayó cómo esta iniciativa, apoyada por la encargada de negocios Heidi Gómez Rápalo, podría facilitar el turismo y los negocios, aunque su implementación definitiva podría demorar meses debido a las evaluaciones técnicas exigidas por el Departamento de Seguridad Nacional.