Alertan sobre las infecciones de transmisión sexual y los errores de higiene íntima que pueden poner en riesgo a las parejas

El uso del preservativo, la limpieza genital y la elección de productos adecuados son claves para la prevención. En Locas Lindas explicaron qué hábitos deben revisar tanto hombres como mujeres y por qué la edad no elimina los riesgos.

Comparte

En una nueva entrega de ‘Locas Lindas’, conducido por Adriana Salgueiro, abordaron los principales errores relacionados con la higiene genital y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Durante la entrevista, la sexóloga Analía Peris advirtió sobre la presencia de casos de sífilis, herpes y HPV, y cuestionó la falta de uso del preservativo, especialmente entre personas que consideran que ya no necesitan protección por su edad. Además, destacó que el cuidado íntimo debe involucrar tanto a hombres como a mujeres, ya que una higiene inadecuada y la ausencia de medidas preventivas pueden afectar la salud de ambos integrantes de una pareja.

 

Uno de los puntos centrales fue la creencia de que las mujeres mayores de 50 años no necesitan utilizar preservativo porque el embarazo deja de ser una preocupación. La especialista explicó que esta idea puede favorecer prácticas sexuales sin protección, pese a que las infecciones pueden presentarse a cualquier edad. 

También señaló que algunos hombres no están acostumbrados a incorporar el preservativo y recomendó familiarizarse con su uso, incluso durante la masturbación. La prevención de la sífilis, el herpes y el HPV no depende de la posibilidad de embarazo, por lo que insistió en mantener medidas de protección durante las relaciones sexuales.

Durante la conversación también se puso el foco en los hábitos de limpieza de los hombres, especialmente después de utilizar el baño. Peris cuestionó la costumbre de limitarse a sacudir el pene después de orinar y remarcó la importancia de una higiene adecuada. “Cuando se sale del baño se limpia el pene, no se sacude nada más, se limpia”, sostuvo. Según explicó, una limpieza insuficiente puede favorecer la presencia de microorganismos que también entran en contacto con la pareja durante las relaciones sexuales. En ese sentido, destacó que el cuidado genital no debe recaer únicamente sobre las mujeres, sino que requiere responsabilidad de ambas partes.

Otro de los aspectos abordados fue la elección de jabones y productos para limpiar la zona genital. La especialista desaconsejó el uso de jabones blancos, de glicerina y neutros para la vulva, y recomendó prestar atención a las formulaciones destinadas específicamente a esa región y a su pH. También sostuvo que los hombres deberían aprender a limpiar correctamente sus genitales y conocer las características de los productos que utilizan. A su vez, explicó que la vulva comprende los genitales externos y no debe confundirse con la vagina, que es el conducto interno. Esta distinción resulta importante para evitar prácticas de limpieza inadecuadas.

 

 

 

Mirá el programa completo de ‘Locas lindas’ del 06/11/2026 acá 👩: 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000