09102026 - 22:05
Economía

La inflación de CABA determinó la actualización de la canasta básica: indigencia, pobreza y clase media

En las últimas horas, el gobierno porteño informó que el índice inflacionario de septiembre es de 1,8%, que puede funcionar como un estimado del porcentaje nacional, y los montos que necesitan las personas para pertenecer a las distintas franjas de la sociedad sufrieron modificaciones.

Durante las últimas horas se conocieron los datos actualizados de los ingresos necesarios que necesita una persona para no caer en la pobreza y la inflación de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habitualmente es un síntoma de lo que informará en Instituto de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en los próximos días a nivel nacional.

En Mesa Picante, programa conducido por Fernando Mancini y un gran panel de profesionales, Romina Lachman informó cuánto es el monto que debe percibir mensualmente un trabajador para no ser pobre: “$2.700.000 se necesitan para ser clase media que representaba aquel que se podía ir de vacacione y un gusto al ir a comer, mandar a los chicos a un colegio privado, tener un auto. Hoy eso es muy difícil“. Y agregó: “La canasta básica total (pobreza) es de $1.687.299, mientras que la canasta básica alimentaria (indigencia) se ubica en los $925.941“.

En cuanto al empleo y la desesperación de las personas por conseguir su puesto, afirmó: “Esta semana en Mar del Plata requería de 70 puestos de trabajo y había 10 cuadras de fila para poder postularse, algo que trasladó también en la provincia de Buenos Aires. Es uno de los lugares que tiene el índice de desocupación más alto porque va mucha gente a trabajar en el verano, se queda y durante el año es difícil encontrar trabajo. El índice inflacionario es mucho más alto”.

 

Por otro lado, Romina Lachmann precisó que “la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 1,8% en septiembre del 2026 y a nivel nacional las consultoras estiman que haya una suba de un 2%“. En este sentido, Fernando Mancini opinó en Mesa Picante: “En los años ’70, ’80 y ’90 las familias se ayudaban entre sí, trabajaban los hijos y ayudaban a los padres. Pero actualmente los hijos no pueden sostenerse y viven con sus padres. Los jubilados cobran $505.000, la situación es muy compleja“.

Para concluir, la columnista afirmó: “El jueves que viene habrá una convocatoria de la Cámara de Diputados muy importante, donde se hablará de Ley de Tierras y quieren derogar el DNU 70/2023 y tratarán los proyectos vinculados a los deudados y morosos ante lo que padecen muchos argentinos“.

Mirá el programa completo de Mesa Picante del 09/10/2026 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.