12022026 - 04:15
Realidad parlamentaria

La acefalía de órganos de control como política de Estado: defensorías sin representantes y AGN sin bancas ocupadas

Las Cámaras Bajas y Altas contienen comisiones que pueden ser integradas y presididas mediante votación y también la distribución de mayorías. En este contexto, Amanda Alma expuso en 'Modo Fontevecchia' que los cuatro mecanismos para seguir de cerca todos los movimientos de un gobierno no están bien designados, ya sea por falta de acuerdos o no hacer presentaciones para que funcionen.

La administración de Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre del 2023 hasta la actualidad demostró errores, irregularidades y desempeños que hicieron que pierda credibidilidad tanto en la sociedad, en los aliados y en el Congreso de la Nación donde recientemente no logró más que tener derrotas frente a vetos para la no aprobación de leyes que interrumpan sus planes del déficit cero o equilibrio fiscal.

En diferentes comisiones y lugares a integrar dentro del parlamento, el oficialismo no logró acuerdos ni tampoco una buena conformación para que cada espacio esté presidido. En este contexto, en Modo Fontevecchia Amanda Alma presentó un informe junto a Jorge Fontevecchia donde marca la acefalía de organos de control como política de Estado
Tenemos una situación inédita en la Argentina que cuatro organismos de control que tiene la Argentina y dependen del Congreso está en una situación muy extraña, ninguna tiene conducción prevista por los mecanismos institucionales. La AGN (Auditoría General de la Nación) debería contener seis auditores que deberían ser nombrados por el Poder Legislativo y hace un año que no se da esta posibilidad de acuerdos políticos, pero son solo tres bancas que se requieren ocupar y no se da“, comenzó diciendo.

Mirá la primera parte de Modo Fontevecchia del 13/10/2025 acá:

En este sentido, la periodista explicó que Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, le brindó la oportunidad a la oposición de que sean ellos quienes resolvieran acerca del mecanismo de control que es externo. Es un órgano que depende del Congreso para auditar las cuentas públicas: revisar cómo se invirtió el recurso público, hay un presidente del cuerpo de auditores que es Juan Manuel Olmos, quien está bajo las órdenes de quien salió segundo en el balotaje.
Desde la oposición responsabilizan a Martín Menem por la conformación de esos tres espacios. En el Senado es distinto porque hay una mayoría opositoria más claro y ahí la presidenta que representa al Ejecutivo es el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y viene negociando otras cosas con el sector opositor porque el LLA distribuyó de una manera poco proporcional las presidencia de las comisione y generó cierta resistencia”, agregó la columnista de Modo Fontevecchia.
Cabe mencionar que los cuatro órganos de mencionados son la AGN, Defensoría de Niños, niñas y adolescentes, que por el momento no tiene una persona a cargo, Defensoría del Pueblo, que desde hace 16 años no tiene una conducción, y Defensoría del Público. 
La AGN en su composición tiene tres bancas para diputados y tres bancas para senadores: el presidente y auditores designados según mayorías parlamentarias. Hay dos proyectos en el Senado que demoran estos acuerdos y están relacionados a la duración del mandato de los auditores que actualmente es de ocho años y se busca que sea similiar a la institucionalidad democrática: cuatro años como otros cargos públicos.
La Defensoría de los Niños, niñas y Adolescentes está muy cerca de anunciar a María Paz Bertero como su representante, ya que obtuvo la mayoría de los votos. “Lo que cuestionan cuando se designó a Marisa Graham también lo que hicieron fue nombrar a dos defensores adjuntos porque había que crear las institucionalidad. En ese momento, la terna fue muy pareja. El mandato es de cinco años. El rol de Marisa Graham fue destacado a nivel nacional e internacional”, comentó Amanda Alma.
Para concluir, la periodista de Modo Fontevecchia manifestó que la Defensoría del Pueblo podría llegar a tener una representante: “Hay un proceso en curso para la designación, nadie sabe cómo terminará pero está abierto. No se abre desde hace diez años, se intentó durante el gobierno de Mauricio Macri y ahora se intenta de nuevo. El 10 de septiembre se constituyó la comisión, el 14 de octubre las primeras reuniones y el 22 de octubre se presentarán la lista de postulantes junto a las impugnaciones y adhesiones que se publicarán en el Boletín Oficial y diarios para que la ciudadanía pueda intervenir”.

Mirá la segunda parte de Modo Fontevecchia del 13/10/2025 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.