Aníbal Jozami: “La presencialidad es fundamental en una universidad”
El gestor educativo y social reveló experiencias con las convocatorias del Bienalsur, contó sus tareas y dramas familiares durante de la Dictadura Militar en el 76´, y mucho más!
Reconocido como uno de los referentes culturales del país, Aníbal Jozami dialogó junto a Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro.
Organizador de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), ponderada por el Papa Francisco, habló sobre el lugar que ocupa el arte según quién lo manipula, produce y distribuye, pero que sin embargo su sentido es uno.
“Los super ricos son los compradores y han encontrado que el arte es un lugar donde exhibirse, para dar una imagen de ellos mismos más ligada a la cultura. Y el arte, por la gran difusión que ha tenido en los últimos 20 años es un capital simbólico muy apetecible para quien quiera lucirse“, manifestó.
Y contempló: “Hay que recuperar un sentido más comprometido del arte“.
Sociólogo y docente especializado en Relaciones Internacionales, Aníbal Jozami comentó que continúa ligado al peronismo como “una doctrina que tiene que ver con la necesidad de la justicia social, de tener en cuenta el sentir y las necesidades de la gente, de no sacrificar el interés actual pensando que con determinadas medidas económicas el país puede estar bien”.
Mostró su diferencia sobre aquellas doctrinas liberales que apuntan al futuro sin tener en cuenta el presente y expresó: “Lo que necesitamos es preocuparnos por la gente de carne y hueso que está viviendo en este momento“.
Además, comentó su motivación de llevar obras a lugares de lujo y también de mucha necesidad, donde busca crear una unidad entre gente de muy distintos sectores sociales y también de diversas expresiones artísticas.
Rector de la Universidad Tres de Febrero, Jozami se refirió a sus comienzos allí: “Cuando recibimos la Universidad era una oficina de 100 metros cuadrados y 40 alumnos prestados“.
Y continuó: “Siempre reivindicamos nuestro carácter de universidad pública, que es lo que nos permite tener un nivel de investigación de cosas nuevas a pesar de los pocos fondos de inversión”.
Respecto a la adaptación a nuevas modalidades educativas por la pandemia indicó: “Nosotros lo pudimos hacer rápidamente porque teníamos un departamento de educación virtual; en una semana pudimos lograr que el 93% de los estudiantes estuvieran virtualizados y siguieron las clases como si nada hubiera ocurrido”.
Por último comentó: “La presencialidad es fundamental en una universidad porque tiene que ver con un montón de aspectos que no son simplemente la enseñanza, como la camaradería entre estudiantes, entre profesores, con un criterio de comunidad y de trabajar en conjunto”.