Diana Sperling: “Está bien rescatar cuestiones del progreso pero sin olvidarnos de la parte oscura”
#SperlingConFontevecchia
La Doctora en Filosofía Diana Sperling participó del ciclo de entrevistas Periodismo Puro junto al conductor Jorge Fontevecchia.
Publicó los libros “Filosofía de Cámara” (2008), “Del deseo: tratado erótico-político” (2001), “Genealogía del odio: sobre el judaísmo en occidente” (entre 1995 y 2007), entre otros.
La ensayista abordó el gran concepto de progresismo y profundizó: “A la par de grandes adelantos y conquistas, experimentamos terribles tragedias, retrocesos y situaciones que no son compatibles para nada con la idea de progreso“.
Sobre el período de pandemia enfatizó: “Creo que compramos un programa creyendo que no había que hacer demasiado, sino que había que dejar que el tiempo transcurriera, y con eso descuidamos enormemente el pensamiento, la reflexión, la ética y muchas áreas y valores“.
Además se refirió al peligro de los recorridos lineales de la historia: “Progresismo, como todo ismo, hay que matizarlo. Una cosa es el progreso planteado como Hegel, a la manera de una panacea universal, que tiene su lado mortífero, que implicaba la superación, que es pasar por encima de algo que quedó atrás, no importa cuántas cabezas haya que pisar para lograr ese objetivo”.
La escritora y docente comentó que hay que prestar atención al doble filo: “Está bien rescatar algunas cuestiones vinculadas al progreso, pero sin olvidarnos de la parte oscura“.
También comparó: “Progreso tiene carácter de fármaco, es remedio y veneno, puede ser lo peor y puede ser lo mejor. Hay que estar atentos a eso porque los humanos tenemos esta doble naturaleza”.
Por último, relacionó aspectos de la pandemia y la Edad Media: “Nosotros con los barbijos no estamos muy diferentes a los retratos medievales, todo el mundo enmascarado y con contagios que no se sabe bien por dónde ni como“.
“Eso no cayó bajo la ola del progreso, estamos nosotros bajo la ola de un retroceso que pone en cuestión toda la idea de este progreso casi mágico“, concluyó.