03122022 - 22:08
DEBATE – PRIMERA PARTE 28/05/2022

Javier Milei y Juan Grabois, cara a cara: la pobreza, liberalismo y el error de Perón

En un intenso debate, dos visiones de país se enfrentaron para discutir los temas que más preocupan a los argentinos. En una primera entrega, las ventajas y desventajas de ambos modelos salieron a relucir, abriendo la posibilidad de obtener un país de libre mercado con participación de todos los sectores.

Un intenso debate se vivió la jornada de este sábado en las pantallas de Net Tv. Dos modelos de país, totalmente opuestos se enfrentaron en Periodismo Puro, con la finalidad de mostrar sus diferentes visiones, además de las ventajas y desventajas de la ideología que propagan. Juan Grabois y Javier Milei, en un frente a frente de más de cinco horas que asoma la posibilidad de una Argentina de más diálogo y menos escándalos políticos.

Unos de los temas centrales fue la pobreza y si en un futuro se va a extinguir. Entre sus dichos iniciales, Milei, apuntó contundentemente sobre lo que sería el error histórico de Juan Domingo Perón: “Para mí el error de Perón fue no volver al orden liberal que había empezado a violentar la Unión Cívica Radical con la llegada de Yrigoyen. Claramente, lo que creó funcionó mal. Y el problema es que los que vinieron atrás, como decía el gran Bernardo Neustadt, quisieron hacer peronismo sin Perón”. En esta misma línea, el diputado sostiene que como se conoce en los términos de hoy, es posible que la pobreza desaparezca.

“El nivel de vida de muchísimos seres humanos excede infinitamente la calidad de vida que tenían los emperadores. Eso es gracias al capitalismo de libre empresa y al progreso tecnológico, pero eso se logra solamente con las instituciones de mercado”. En este aspecto, defendió que antes de la llegada del capitalismo “el 95% de las personas que vivían en el planeta Tierra vivían con menos de, hoy, el equivalente a un dólar diario. Si hacés esa cuenta hoy previo a la pandemia, ese número era menos del 5%, en un mundo en el que multiplicaste por ocho la cantidad de gente”, indicó. 

Como respuesta a Milei, Grabois, señaló que el libertario tenía una ventaja en cualquier debate, y es el que “el ahora sea un dogma o una cosmovisión”. A juicio del abogado, el fin de la pobreza es muy difícil: “Tengo muchas dudas, no tengo ninguna certeza sobre el futuro. Algunas cosas vinculadas al capitalismo: cumplió una de sus promesas, que es el desarrollo de la productividad. Ha sido brutal, ya vivimos en una abundancia radical, hay más bienes y servicios de los que nunca jamás hubo, pero los procesos históricos tienen sus limitaciones también”, partió señalando, asegurando que llegar al nivel de vida de la clase media norteamericana en la actualidad es imposible por los límites ambientales. Asimismo defendió el uso de la tecnología para el beneficio del hombre y la productividad, pero al mismo tiempo reclamó que aunque el capitalismo cumplió su promesa de productividad no supo distribuir las riquezas generadas.

Libre Mercado

Por otra parte, el diálogo giró sobre las diferentes evidencias que existen en el mundo de los países que implementan el sistema de libre mercado para su funcionamiento. Ante esto, Grabois cuestionó lo defendido por Milei: “Hoy ese mundo del liberalismo clásico no existe en ningún país. Puede ser que haya un ejemplo que él sepa, pero yo no lo vi en ningún país. Es más, si uno ve los países con mayor índice de desarrollo humano, ve todo lo contrario de lo que plantea Milei“.

Seguidamente, el diputado libertario apuntó, afirmando que la evidencia empírica del sistema que defiende está de su lado: “Aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. El decil más bajo de la distribución de los países más libres está 11 veces mejor que su par en el país reprimido. Y no solo eso, sino que además, por el formato que tiene la distribución del ingreso, lo que otros llaman distribución Pareto, donde el 80% de las personas están peor que el promedio”, sostuvo, destacando que los datos se encuentran de su lado. De igual manera, mencionó los países que hoy implementan el sistema que él propaga: Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO (Parte 1/3)

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO (Parte 2/3)

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO (Parte 3/3)

 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.