15042021 - 01:39
Programa completo 08/04/2021

Rafael Bielsa: “No sé qué haría la oposición si no tuviera a Cristina Kirchner”

El abogado y embajador argentino en Chile realizó un extenso análisis sobre política nacional e internacional.

Rafael Bielsa (68), abogado, poeta y embajador argentino en Chile, dialogó y tuvo un mano a mano con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro.

Durante la entrevista, abordó diversos temas enfocados a la política y su vida profesional.

En ese sentido, fue consultado acerca de Alberto Fernández, presidente de la Nación, en cuanto a si cree que hubo una evolución en el pensamiento que conoció hace años con el actual.

Encuentro una evolución. Trabajé con Alberto en el momento en que nos tocó compartir gabinete entre 2003 y 2005. Desde entonces, pasando por las veces que lo vi con posterioridad a hoy en día, el mundo es muy diferente. Alberto acompañó este cambio, que todavía no es definitivo. No se aposentó lo que está en modificación. Cuando Alberto hizo la visita de Estado a Chile, me pareció, por lo que pudimos hablar, que había un pensamiento mucho más adecuado a las circunstancias que estamos viviendo”, argumentó el invitado.

Por otro lado, hizo referencia a Cristina Fernández de Kirchner. “¿Hay alguna diferencia en esa visión del mundo entre el presidente y la vicepresidenta?”, le consultó Fontevecchia.

Con la vicepresidenta hablé menos de política internacional. No vi declaraciones suyas relacionadas con política internacional. Quizás alguna cosa vinculada al Fondo Monetario, que es más de sentido común que de apreciación del mundo. Pero no tengo presentes muchas declaraciones. Si la pregunta apunta al hecho de haber dejado el Grupo de Lima y la interpretación que se dio de que era un homenaje o un gesto a favor de Nicolás Maduro, en lo personal creo que el Grupo de Lima es una instancia que no hizo absolutamente nada a favor de resolver la situación de Venezuela. Vivo en un país, Chile, que tiene, no diría que un problema, pero sí una inmigración muy grande por parte de Venezuela. Uno está todo el tiempo en contacto con venezolanos y habla con ellos. El Grupo de Lima no pudo producir ningún episodio reivindicable en relación con la mejora de la situación de Venezuela. Y si esto fuese poco, sumó a Juan Guaidó al grupo, un político que no está legitimado por las urnas, que no tiene territorio. Pero además, los argentinos no íbamos a las reuniones, no suscribíamos las resoluciones. Se sinceró una situación. Estoy de acuerdo. Critiqué al Grupo de Lima. Lo hice en PERFIL en un par de artículos desde el primer momento. No es la manera de formar parte de la solución. Es mucho más una manera de ser parte del problema”, contestó.

Por último, respondió a la siguiente pregunta: “En octubre pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló de “funcionarios que no funcionan” y en noviembre se alejó del gobierno tu hermana María Eugenia. ¿Cómo analizás su salida? ¿Guarda relación con lo que dijo CFK?”.

“La repercusión de la frase es un síntoma de la centralidad que tiene Cristina Kirchner en la política argentina. La política argentina en algún sentido, y no me cabe ninguna la oposición, es “CristinaKirchnerdependiente”. No sé qué haría esa gente sin Cristina. Si cualquiera de nosotros hubiese dicho que hay funcionarios que no funcionan, lo cual, como es un enunciado abstracto tiende a capturar una parte de verdad, no hubiera pasado nada. Pero la oposición o quienes no están de acuerdo con ella o no la quieren bien, hicieron de eso una especie de divisa. Tampoco este retintín de decir que Alberto está por un lado y Cristina por otro y Sergio Massa por otro se compadece con la realidad. Los que hacen análisis político sobre la base de eso se equivocan. Parten de una premisa falsa. Tienen los roles muy repartidos. Se comunican mucho más de lo que se dice. No veo frágil a la coalición. La veo con muchos problemas, porque Argentina y el mundo tienen muchos problemas. Pero no vienen por el lado de Cristina. En cuanto a la salida del gabinete de mi hermana, te pediría que me eximas de la pregunta. Es mi hermana y me duele. Por respeto a ella prefiero hacer silencio“, concluyó Bielsa.

Mirá la entrevista a Rafael Bielsa en Periodismo Puro:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.