16052021 - 12:00
Programa completo 16/04/2021

Walter Powell: “La pandemia expuso las desigualdades existentes en todas las sociedades”

El sociólogo y profesor estadounidense dialogó sobre educación, sociología y comunicación, y cómo se vincularon con la pandemia del coronavirus.

Walter Powell, sociólogo y profesor estadounidense de educación, sociología, ciencias e ingeniería, dialogó y tuvo un mano a mano con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro.

Durante la entrevista, abordó diversos temas relacionados con sociología, educación y la pandemia por el COVID-19. En ese sentido, expresó su postura sobre los posibles cambios de paradigma que el coronavirus podría haber hecho en la sociología.

“De alguna manera, la pandemia expuso las desigualdades existentes en todas las sociedades y una cierta fractura de la estructura social de una manera inesperada. En los Estados Unidos también se convirtió en una pandemia racial y étnica en términos de los desafíos de las comunidades que muchos consideran esenciales para la prestación de servicios. Esas comunidades están en mayor riesgo de sufrir covid-19″, comentó el invitado.

Asimismo explicó cómo la sociología intenta estudiar la pandemia: “La sociología se inclina en algunos aspectos para tratar de centrarse más en cuáles son estas desigualdades subyacentes en nuestra sociedad. También en pensar en los problemas que nos acosarán en los próximos años. Uno de ellos es la inmigración, a medida que más y más personas deseen dejar sus países e irse a otra parte. A eso se sumará más y más temor sobre la propagación de enfermedades”.

En esa línea, habló ética, ecología y ciencias de la comunicación: “Justo tenía una conversación con alguien sobre cómo llevar a cabo los seminarios el próximo año aquí en el campus de Stanford, cuando suponemos que podríamos volver. Todo el mundo quiere la conexión humana y las posibilidades de espontaneidad”.

“La conversación informal y la profundidad que surge de la conversación cuando estás en la misma habitación con alguien es algo diferente. Tuvimos un año con seminarios con más de cincuenta participantes de todo el mundo. Añadieron una riqueza y una conexión que no existen en las aulas comunes. Pensamos en que tendremos una clase local, pero transmitirla en vivo para permitir que otros participen. La pregunta de si se puede estar aquí y allí simultáneamente se responde por la experiencia que tuvimos el último año con el Zoom. Esta entrevista se hace por este medio y se percibe como natural. No hubiera sido así hace poco más de un año“, agregó.

“¿Las ciudades deberán cambiar en el futuro? ¿El futuro será con centros urbanos organizados de forma diferente?”, le preguntó Fontevecchia.

“París comenzó con una idea que se expandió. Hay una iniciativa aquí en Oakland llamada “Ciudad de 15 minutos”. Es la idea de que los barrios deben resurgir y no necesitamos desplazamientos de larga distancia. Debemos tener servicios disponibles a 15 minutos de donde viven los ciudadanos. Del covid-19 nacerán ciudades más responsables localmente, que reconozcan sus conexiones con otros lugares. Las organizaciones cívicas cumplieron un rol esencial en este sentido. La política cívica local cambió drásticamente en el último año y es un fenómeno que llegó para quedarse. Cuando miramos a través de las ciudades de todo el mundo, nos remontamos a los escritos de Jane Jacobs a principios de la década de 1960, que describió el rol de las calles y veredas como medio de conexión”, argumentó y sentenció Powell.

Mirá la entrevista completa a Walter Powell en Periodismo Puro:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.