19062026 - 01:06
Antropología

Eneagrama, el mapa de la personalidad: sesiones y test para comprender dones y vínculos

En 'Qué te pasa', Lucas Bertero recibió a Lucía Mónica Inserra de la Universidad de la Conciencia para hablar de un sistema que busca que las personas se autodescubran, puedan trabajar en cuestiones personales y encontrar cuál es la habilidad que poseen naturalmente. "Es un símbolo que habla de un orden y establece que hay nueve maneras de ver la realidad", explicó la coach en NET TV.

El eneagrama consiste en el autoconocimiento y desarrollo personal que busca clasificar a la psiquis de los humanos en nueve tipos de personalidades: básicas, conocidas como “eneatipos. Este sistema acciona para la identificación de conductas, motivaciones, miedos y mecanismos de defensa.

En Qué te pasa, programa conducido por Lucas Bertero, dialogaron con la coach antropológica Lucía Mónica Inserra de @u.conciencia para una mayor comprensión sobre una cuestión que busca estudiar lo que sucede en la parte psíquica de los individuos.

Es un modelo muy antiguo y consta de un mapa que habla de la matriz de nuestra energía psíquica. Todos tenemos un patrón con el que nacemos e inhabita como un orden: cómo vemos la realidad, nos vinculamos, de qué manera entendemos las cosas“, comenzó diciendo.

Y agregó en este sentido: “Cada hijo tiene una carecterística, un don o un talento. Luego, dependiendo del entorno o realidad la personalidad se moldeando. La personalidad es dinámica, la cual tiene que ver con aquello que identificamos de nosotros mismos. Si cambiamos nuestra percepción, se modifica la manera en la que vemos la realidad“.

El eneagrama es un símbolo que habla de un orden y establece que hay nueve maneras de ver la realidad. Hay personas que son perfeccionistas y tienen la palabra de que lo que dijiste es lo que tenés que cumplir, en caso contrario se enojan y te lo hacen ver en la comunicación. Además, este tipo de personas son claros y concisos a la hora de tener un orden y una organización de cómo son las cosas”, complementó Lucía Mónica Inserra al aire de NET TV.
Posteriormente, Lucas Bertero indagó sobre cómo son las lesiones que se realizan. “Las sesiones son un proceso corto y eficiente. Hay que hacer un mapa de autoidentificación, no tiene que estar uno y sirve para observarse a uno mismo. Frente a eso, trabajamos con la situación del presente de cada uno, a partir de ahí se indaga en la historia con preguntas claves“, explicó la antropóloga.
Inserra destacó que el eneagrama “despierta los talentos que aún no se conocen de la persona y es natural de cada uno”. Para concluir con su invitación a QTP, manifestó que en ‘Eneagrama sistémico, la trama de la conciencia’ se encuentra un “tratado que lleva a autodescubrirse y entender mucho de lo vincular, además de la base de una formación que hicimos y tiene un año de trabajo desde la Universidad de la Conciencia que fundé hace 30 años“.

Mirá el programa completo de Qué te pasa del 18/06/2026 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.