18042026 - 00:26
Sociedad

Manteros: Omar Guaraz, vendedor, reveló que elevaron una propuesta Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, para solucionar los conflictos

Las decomisiones y las detenciones a vendedores públicos llevaron a que en los últimos días se realicen marchas en diferentes puntos de la CABA. En este contexto, el trabajador dialogó en 'Qué te pasa', reconoció que la enemistad con los comerciantes "no es tal", comprenden la caída de las ventas es a causa de la realidad económica argentina y sus pares están dispuestos a pagar impuestos para vender en las calles.

Durante los últimos días se virailizo un video en redes sociales en el que que dos empleados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le decomisaban los productos a un joven, además de indicarle que necesitaba de una autorización para la venta en la vía pública.

El acontecimiento generó un alto revuelo, cuestionamientos y diferentes opiniones vinculadas a la imposibilidad de que venda para solventar sus gastos en una realidad económica argentina que apremia y evidencia que llegar a fin de mes sea todo un desafío.
En Qué te pasa, programa conducido por Adriana Salgueiro y Lucas Bertero junto a un gran panel, dialogaron con Omar Guaraz, vendedor de la organización “Vendedores Libres“, para conocer más al respecto de una controversia que genera disputas entre manteros, vendedores ambulantes y quienes poseen un negocio.
Los dueños de los locales en Flores y Once se unieron para marchar porque están perdiendo el 80% de las ventas porque la gente que viene de todas partes del país a comprar cuando sale unos metros, salen y les decomisan las cosas al igual que pasó con los manteros. Nosotros vamos a acompañar como laburantes“, comenzó diciendo.

Y agregó: “En Argentina hay 12 millones de trabajadores informales que técnicamente son desocupados como los manteros, cartoneros, los que hacen changas y que se si no trabajan no comen. Hay 6,2 millones de trabajadores formales, la mayoría son pobres. Hay 12 millones de personas que no tienen un empleo y posiblemente no lo tengan como vemios al país, pero tienen que vivir y sobrevivir. Me hice mantero luego de no conseguir empleo por la edad, pero es la situación de muchos“.
En este sentido, manifestó que jubilados también tomaron la decisión de ubicar una manta en diferentes lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y le quitaron su lugar. “Argentina es un país sin oportunidad, sin empleo“, soltó el entrevistado a través de la pantalla de NET TV.
De alguna manera desde el poder gubernamental le decían a los comerciantes que la culpa era de los manteros y no, se los manipulaba. Argentina es un país que atraviesa una depresión económica no solamente con este gobierno, sino que con anteriores. Llevamos varias propuestas: los vendedores queremos el ordenamiento del espacio público y se pueden dividir la actividad en diferentes avenidas o arterias de CABA para vender, con obligaciones y derechos. Estamos de acuerdo en pagar un ingreso o impuesto a nivel Ciudad o Provincia y no queremos entregarle la plata a la Policía porque se aprovecha de la caja chica al ser una actividad ilegal“, complementó Omar Guaraz.
En la Capital Federal hay alrededor de 1200 manteros detenidos por accionares realizados en los barrios de Parque Centenario, Once y Flores, según indicó el vendedor. “Le pedimos que reflexione da Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño) y es sentarnos a hablar con la jefatura y los legisladores. Se los maltrata a los vendedores o se los lleva preso bajo la carátula de atentado o resistencia a la autoridad. Hay que bregar por buscar una solución a los problemas y dar una solución sentándonos en la misma mesa”.
Santiago Llull indagó en referencia a cómo es la relación con los empleados y los dueños de los locales, a lo que Omar Guaraz respondió: “La imagen del enojo del comerciante con el vendedor no es tal, somos todos laburantes. Al comerciante le quedó claro que no es la culpa del que vende un pañuelo o unas medias u otros cosas sino que tiene que ver con la realidad económica del país. Entendimos que no nos tenemos que enfrentar“.
Para concluir con la entrevista al aire de Qué te pasa, destacó que en “Argentina se produce la mejor ropa y tiene precios populares, hay un ataque contra la producción textil nacional“.

Mirá el programa completo de Qué te pasa del 17/04/2026 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.