Nervios comprimidos: causas, síntomas y solución

En una nueva edición de "Sin Dolor", el neurocirujano Cristián Fuster explicó que ocasiona este padecimiento y cómo nos puede afectar en la vida cotidiana.

Comparte

El neurocirujano Cristián Fuster fue uno de los invitados está semana en “Sin Dolor” por las pantallas de NET TV, donde conversó sobre los riesgos para la salud que pueden traer los nervios comprimidos. En este contexto, el doctor Norberto Furman le consultó al especialista qué sucede en nuestro cuerpo cuando uno de dichos nervios está comprimido en la columna.

Primeramente, Fuster comenzó explicando que los nervios de la parte final de la columna, bajan desde la médula y del cerebro, ocupándose de llevar la información eléctrica que el cerebro emite para que el cuerpo pueda mover las piernas y los brazos, además, de recopilar datos.  En pocas palabras, es una vía de comunicación donde se emite y se recibe información sobre la temperatura y dónde se encuentran las extremidades en el espacio.

Dicho esto, cuando comienzan a fallar, los dos procesos se ven afectados. “Si el cerebro no tiene buena información, por ejemplo, si no hay buena sensibilidad al caminar, se pierde el equilibrio o tropiezas. Pierde el cálculo, la distancia, porque para que el cerebro realice el cálculo de la distancia, necesita saber cómo están nuestras piernas y pies en el piso, y los ojos acompañar con la distancia. Si en alguno de los dos la información está errada, se pierde el equilibro”, explicó Fuster.

Asimismo, agregó que cuando se evidencia este “corto circuito” por cualquier causa, las manifestaciones de esta índole comienzan a ser más comunes. Por otra parte, el neurocirujano aseguró que en muchas ocasiones es un proceso lento “porque el nervio tiene una gran capacidad de adaptación. Entonces, comienza muy lentamente y el paciente se va adaptando, hasta que los síntomas son no solamente pérdida del equilibrio, sino dolor, trastornos en la sensibilidad, menos fuerzas en las piernas, dificultad para ponerse de pie”.

Fuster recomienda que las personas que padezcan este inconveniente vayan a un especialista para que le indiquen la solución. Fue enfático en especificar que el diagnóstico es clave a la hora de tratar  los nervios comprimidos.

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000