Espiar el celular de la pareja es delito federal: ¿Cómo denunciar?
En una nueva edición de ‘Tarde de Brujas’, Anamá Ferreira y su equipo analizaron el histórico fallo de la Corte Suprema que establece que espiar el celular, correo electrónico o redes sociales de la pareja constituye un delito federal, desatando un debate sobre la privacidad en las relaciones
En una nueva emisión de ‘Tarde de Brujas’ Anamá Ferreira y sus ‘brujitas’ abordaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2017, ratificado en el caso de una mujer que denunció a su ex pareja por acceder sin permiso a su cuenta de Facebook, correo electrónico y lista de contactos de su celular, además de copiar su tarjeta SIM.
La resolución, firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, determinó que estas acciones constituyen un delito federal, comparable a la violación de correspondencia, bajo los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, según la ley 26.388 de 2008. La Corte resolvió una disputa de competencia entre un juez federal, Luis Rodríguez, y un tribunal contravencional, asignando la investigación a la Justicia Federal por tratarse de un servicio de telecomunicaciones de interés nacional.
El caso, originado por una denuncia de celotipia (celos patológicos), destacó la gravedad de invadir la privacidad digital, con penas que van de 15 días a 6 meses de prisión, excarcelables, aunque pueden extenderse a un año si el contenido se difunde a terceros. La Corte ya había sentado un precedente similar en 2014, equiparando el espionaje en redes sociales al de correos electrónicos, reforzando que estas plataformas son ‘comunicaciones electrónicas’ protegidas por la ley.
En ese sentido la abogada del panel, Carla Junqueria explicó en detalle este fallo destacando: “En derecho comparado también es considerado delito en otros países. Hay fallos en otros países, como Estados Unidos o Brasil, pero ojo, hay una interpretación sobre eso porque hay que ver cada caso si no hay un consentimiento tácito. En mi caso, yo y mi marido compartimos clave entonces es presumido”.
No obstante Anamá dio a conocer otro tipo de estrategias existentes para poder espiar de manera ilegal el teléfono de una pareja lo cual fue rápidamente criticado por sus colegas quienes tildaron este tipo de actitudes como ‘tristes’ e ‘inmaduras’.