La ‘Locomotora’ Oliveras fue operada con éxito pero su cuadro sigue siendo crítico: ¿se puede prevenir un ACV?
La boxeadora de vasta trayectoria sufrió un accidente cerebrovascular isquémico debido a una obstrucción en una arteria y debido a eso los médicos que la atienden llevaron adelante una craneotomía descomprensiva con el fin de liberar esa zona de su cabeza. Frente a esto, en 'Te veo' convocaron a un especialista para dialogar sobre si hay forma de prevenir, a qué síntomas prestar atención y qué estudios se realizan.
Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras recientemente padeció un accidente cerobrovascular isquémico que la llevo a ser internada, posteriormente operada y durante las últimas horas dieron a conocer en su parte médico que se le realizó una craneotomía descomprensiva con exito, pero que su cuadro sigue siendo reservado pero crítico y los médicos que están siguiéndola constantemente son cautelosos en cuanto a los tiempos.
En este contexto, en ‘Te veo todas las tardes‘ con la conducción de Adriana Salgueiro y Pablo Muney contaron la invitación de Horacio Di Sarli, médico, que respondió tanto las preguntas de los presentadores como también de las personas que enviaron sus mensajes a través del número de WhatsApp del programa de Net TV.
“Hay condiciones genéticas y una predisposición que puede darse en los pacientes que sufren un ACV, también puede estar la carga hereditaria y antecedentes familiares, por lo que siempre hay que indagar en la medida de lo posible sobre esos factores. Hipertensión, diabetes, tabaquismo son alguno de los factores que influyen y son de riesgo“, comenzó diciendo el especialista.
Pablo Muney indagó en cuanto a la posibilidad de que una persona esté sobrecargada, se haga mala sangre y se estrese constantemente, a lo que respondió: “No es una presión medible, pero por supuesto es un estrés crónico que lleva a un daño, eso está más que probado. El estrés no es una amigo en ninguna condición ni patalogía, suele ser un desencadenante muchas veces“.

Santiago Llull, panelista de ‘Te veo todas las tardes‘, consultó por qué motivo se lleva a la hemiplegia y Horacio Di Sarli explicó que el ACV puede ser isquémico o hemorrágico: “Isquémico es cuando hay una obstrucción en una arteria, por lo tanto, deja de llegar la sangre y el óxigeno al cerebro. Hemorrágico es cuando se rompe la arteria. En cualquiera de los dos casos es un sector del cerebro que deja de recibir el óxigeno y los nutrientes que necesitan las células para sobrevivir. Eso en el transcurso de pocas horas empieza a generar estos síntomas que pueden ser la dificultad en el habla, es muy importante hacer énfasis que más que prevenirlo hay que decir los síntomas que deben alertar para ir de manera urgente a la guardia”, complementó el doctor.
Por otro lado, expresó que no hay un tiempo determinado para detectarlo, es inmediato y que los síntomas pueden ir de dificultad en el habla y para la pronuncianón de palabras, pérdida de la sensibilidad, entumecimiento, hormigueo que puede darse en un brazo, una pierna.
“Cuando un paciente viene a la guardia lo hacemos sonreír para ver la simetría de la sonrisa, lo hacemos soplar o intentar silbar, elevamiento de los brazos para ver si lo hace de la misma manera o le quedó algunas parálisis, tiene alguna disminución en la movilidad o directamente no lo puede mover“, precisó en cuanto a síntomas que pueden indicar que está punto a producirse un accidente cerobrovascular en una persona.

En este sentido, Horacio Di Sarli mencionó que en relación a lo que se solicita de estudios primero es un tomografía cerebral sin contraste para ver si es algo isquémico o hemorrágico: “En el caso de que sea isquémico, que hay un trombo o coágulo que está obstruytendo el vaso, si el paciente no tiene contraindicaciones lo que se hace es darle un trombolítico que es una medicación inyectado vía endovenosa para disolver ese trombo“.
Adriana Salgueiro comentó su situación personal, cómo actúa frente a un dolor de cabeza y que ingiere un paracetamol para contrarrestarlo y el médico añadió una cuestión importante sobre el ACV: “Está descripto como un dolor de cabeza muy intenso, es decir, como el más fuerte. Algunos dicen que es como una patada en la cabeza. Las personas que sufren migrañas o cefaleas por contracturas servicales ahí es más difíciles de diferenciar, pero en el ACV es muy intenso y distinto al crónico que tiene sus parámetros“.
Una de las consultas del chat de WhatsApp para Horacio Di Sarli fue si es cierto que el accidente cerebrovascular matar neuronas cerebrales. “Por supuesto. Si no se resuelven en tiempo. De hecho, es la primera causa de discapacidad a nivel mundial por las secuelas que deja si no se trata a tiempo“, concluyó.