21022024 - 11:22
golpe al bolsillo

Alquileres: cómo afecta el descongelamiento de los precios

Hablamos con el director de la Defensoría del Inquilino en CABA sobre el aumento de los alquileres.

El descongelamiento de los alquileres y los trámites de desalojo golpeó fuertemente los bolsillos de muchos inquilinos. No solo la economía de muchos hogares se verá afectada por esta medida luego de un año de pandemia y con aumentos de hasta el 60% que superaron la inflación, sino que las inmobiliarias tendrán que comenzar a respetar la Ley de Alquileres 27.551, que estableció nuevas reglas para los contratos de locación.

Respecto de estas novedades hablamos con Fernando Muñoz, director de la Defensoría del Inquilino en CABA, quien comentó: “La renta inquilina históricamente se debe regular porque sino puede orruir lo que ocurría antes de que Alfonsín mandara el proyecto de ley de alquileres del 84. Lo que ocurría durante la dictadura, cuando las tasas de interés bancarias eran altísimas, era que el rentista le pedía al inquilino 6 meses o 1 año adelantado del alquiler para tomar ese dinero y llevarlo a la ruleta financiera“.

“Hay mucho incumplimiento de las normas vigentes porque además no hubo una campaña pública de parte del Gobierno Nacional, del Ministerio de Vivienda, diciendo cuáles eran las nuevas reglas de juego que había durante la emergencia sanitaria”, agregó.

Sobre lo que podría ocurrir con las nuevas actualizaciones, explicó: “Hoy puede ser que te este notificando el dueño si te va a firmar nuevo contrato o no. El precio es libre en Argentina desde 1978. No hay ningún precio sugerido, como pasa en Francia. La situación tendría que depender de las mejoras salariales, como pasó en el 2003 o 2004”.

En pandemia se quintuplicó la cantidad de consultas en la defensoría. Tenemos 8000 casos en los últimos 10 meses. Lo que más se notó es el tema de los incumplimientos. A muchos inquilinos les pedían firmar un nuevo contrato con precio actualizado, contrario al decreto presidencial que daba una prórroga, o intimaban con los trámites de desalojo”, concluyó.

 

Cómo afectará el descongelamiento de los alquileres:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.