15042021 - 01:18
Sociedad

El psiquismo humano y los comportamientos sociales en pandemia

"Hay un doble discurso desde el poder político que no hace más que confundir a la gente", argumentó un experto en psicoanálisis.

En los últimos días, se registraron grandes alzas en las cifras de contagios por COVID-19 en toda la Argentina

Con el fin del feriado largo por Semana Santa, se reforzaron los testeos para detectar coronavirus en varios puntos del país.

Durante el fin de semana, las calles de la ciudad se vieron colapsadas, así como en varios puntos turísticos dentro del territorio nacional.

En ese sentido, un experto en la materia fue consultado para analizar la situación social actual.

El psiquismo humano es extremadamente complejo y está anudado a la cultura y a la sociedad. No es que está cerrado sobre sí mismo, sino que está formateado, podríamos decir, por la sociedad por los aspectos más profundos: modo de sentir, hacer y representar. Está muy determinado socialmente”, argumentó Yago Franco, presidente del Colegio de Psicoanalistas, en diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Al hacer referencia a la suba de casos positivos de COVID-19, dijo que, en un primer problema, se trata de “qué actitudes toman quienes son los responsables de brindar una orden a la sociedad”.

“Hace más de un mes venimos escuchando que se venía la segunda ola. Pero, al mismo tiempo, se ha facilitado el turismo, están abiertas las canchas de futbol 5, abiertos los cines, teatros, bares y restaurantes. Entonces, hay un doble discurso desde el poder político que no hace más que confundir a la gente que muchas veces rechaza los datos de la realidad porque el psiquismo tiende a buscar el placer independientemente de los riesgos que esto implica”, agregó el licenciado en psicología y psicoanalista.

Por último, relacionó la situación epidemiológica actual con los efectos del tabaco en la salud.

“… Una subjetividad muy distraida, muy poco propensa a tolerar la frustración, con una atención muy disminuída en un estado de aceleración y tomada por el consumo permanente, es una subjetividad a la cual, si no se le habla con claridad, si no se sale del doble discurso, qué va a poner en marcha estos mecanismos psíquicos conocidos como la negación o la renegación. Como decías vos ‘bueno, el tabaco produce cáncer, pero yo me compro un paquete de cigarrillos y esto no me va a pasar a mí’Estos mecanismos psíquicos anteceden a la vida social, pero la vida social, el discurso del poder político, debe hacer todo lo posible para no fomentar eso. Sin embargo, lo hace”, concluyó Franco.

Mirá la entrevista completa a Yago Franco, psicoanalista, en YAQPA:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.