03062026 - 10:11
Sociedad

Los índices de pobreza golpean a los barrios más carenciados del país

"No alcanza para que lleven ni un pan a la boca", aseguró la representante de un comedor comunitario del barrio Rodrigo Bueno.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el índice de pobreza en la República Argentina subió al 42%, mientras que el de indigencia trepó al 10,5% durante el segundo semestre del año 2020.

De esta manera, más de 19 millones de argentinos no tuvieron los ingresos suficientes para poder comprar alimentos y cubrir sus necesidades básicas.

En ese sentido, la pobreza aumentó 1,1 puntos porcentuales comparando el mismo período con el año 2019. Igualmente, el número de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia subió 2,5 puntos porcentuales.

Basándose en los números aportados por el INDEC, se consultó cómo es la situación actual que atraviesa un comedor comunitario, cuya labor se centra en brindar solución a las necesidades de alimentación que presentan miles de chicos, chicas, adolescentes y adultos en todo el país.

Cómo puede ser posible que cada vez vaya en aumento la pobreza. Me indigna”, comentó Flor Ochoa, representante del comedor y merendero “Misky Mate Tambu” del barrio Rodrigo Bueno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en diálogo con Ernesto tenembaum para ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

“Son muchos pibes, familias enteras que día a día no alcanza para que lleven ni un pan a la boca, un almuerzo. Siguen tocando la puerta en todos los comedores en general”, agregó.

Por otro lado, destacó la importancia de que se generen más puestos de trabajo para quienes lo necesitan, así como también, mencionó la problemática de los sueldos que se perciben.

“El pobre si quiere trabajar, lo que pasa es que nos ofrecen un pago muy bajo. No hay ganancias para gente pobre, para la gente humilde como nosotros”, expresó Flor Ochoa.

Luego, contó al aire del programa que ella, junto con un grupo de siete personas, decidieron crear un negocio gastronómico para generar fuentes de trabajo.

“Estamos haciendo un emprendimiento de pastas frescas caseras para que un grupo de madres salga a venderlas al mercado. Nos estamos capacitando, es para tener un ingreso propio. Y para que cuando una madre o mujer sufra violencia de género, tengo lugar donde trabajar”, concluyó.

Mirá la entrevista completa a Flor Ochoa del comedor Misky Mate Tambu en YAQPA:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.