Subsidios y “dólar ahorro”: cómo comprar moneda extranjera tras baja de tarifa social en servicios
Miles de usuarios completaron el formulario para no recibir más el descuento en sus boletas y, aún así, continúan sin poder acceder al billete verde oficial. Qué explicación dieron desde el Banco Central y la Secretaría de Energía.
Luego de que el Gobierno Nacional anunciara en agosto la medida de prohibir la compra del “dólar ahorro” a aquellas personas que obtuvieran la tarifa social en sus boletas, miles de usuarios optaron por resignar descuento estatal otorgado y priorizar la obtención de la moneda extranjera de forma oficial, pese a la suba en los servicios de luz y gas.
Tal como contó Jairo Straccia, periodista del programa radial ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’ y especialista en cuestiones económicas, a posteriori, surgieron las quejas: sucedió que miles de personas que se habían “borrado” o “cancelado” el Registro de Acceso al Subsidio Energético (RASE), tampoco pudieron volver a comprar dólares, lo que provocó gran enojo.
De la primera “tanda” de personas anotadas en el formulario, se conoció el dato de que 50 mil de ellas decidieron darse de baja entre los pasados meses de agosto y septiembre, pero que aún así el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les rechazó la compra de dólares ahorro cuando quisieron adquirirlos casi 30 días después, puesto que para la entidad bancaria todavía estaban registrados como usuarios subsidiados.
En busca de una respuesta ante esta situación que alteró a miles de personas, Straccia se comunicó con la Secretaría de Energía y representantes del BCRA a fin de obtener una explicación y -sobre todo- una solución a lo que está aconteciendo. En resumidas palabras, y a modo de adelanto a los motivos que desencadenaron este problema, el columnista de economía de ‘YAQPA’ pidió tener “esperanza” y “esperar” a que las instituciones reactualicen los datos.
El contexto detrás del RASE y la no obtención del “dólar ahorro”
airo Straccia comentó que se comunicó con personal del Banco Central, quienes subrayaron que están trabajando a partir de la base de datos recibida a partir de los registros del formulario estatal RASE, que de forma mensual les envían desde la Secretaría de Energía. Desde el BCRA ilustraron que realizan un “cruzamiento” de información, para luego hacer un listado propio de quiénes son las personas que no pueden comprar la moneda extranjera por tener tarifa social.
En respuesta “esperanzadora” a lo ocurrido, el periodista recibió el mensaje del área de Energía en cuestión, en el que aseguraron que cada mes “vuelven a hacer el corte” de aquellos usuarios que se dieron de baja y los que continúan recibiendo el descuento estatal, y tienen un período aproximado de 30 días “para que eso impacte en los números” que se maneja en el BCRA.
“Por ejemplo, si alguien se bajó del subsidio energético al que se había subido un 20 de septiembre, se supone que entre miércoles y jueves de esta semana ya volvería quedar habilitado para comprar dólar ahorro”, explicó Straccia.