04042020 - 22:11
A tener en cuenta

Descubrí si alguien está espiando tu teléfono celular

Cada vez es más común ser víctimas de stalkerware. Mirá de que manera podés protegerte y como eliminarlo.

{"type":"gallery","content":[{"id":"116277","title":"Screenshot_1","description":"","thumb":"\/2019\/08\/Screenshot_1-11-625x314.jpg","full":"\/2019\/08\/Screenshot_1-11.jpg"}]}

Cada vez hay más usuarios de teléfono celulares que son “espiados“, para conocer los movimientos, husmear en el WhatsApp, las llamadas recibidas o qué páginas web ha visitado.

Esta práctica es conocida como stalkerware (“virus del acosador”), y la mala noticia es que cualquiera puede caer en la trampa. ¿Cómo saber si nuestro teléfono está afectado por esta clase de software?

Primero hay que aclarar como es el funcionamiento del stalkerware. Estas son aplicaciones que hacen que toda actividad que se registre en el dispositivo sea enviada a un servidor al que tendrá acceso el espía.

La primera clave para determinar el virus es la repentina aparición de varias ventanas emergentes en el navegador del celular. También el incremento en el buzón de correos no deseados o spam debe ser tomado en cuenta; o si la batería del celular dura menos de lo habitual o recalienta, puede ser señal de que el teléfono podría estar intervenido.

Este último punto se debe a que el smartphone debe desempeñar mayor número de tareas. Como consecuencia, la batería se agota y el celular eleva su temperatura.

Ante grandes sospechas, lo más recomendable es llevar a cabo una restauración del equipo a los valores de fábrica, aunque adicionalmente se recomienda la instalación de un software que pueda detectar este fenómeno. “En 2018 identificamos más de 26.000 aplicaciones de stalkerware”, explica Daniel Creus, de Kaspersky Security, para dar una dimensión real del problema.

Para evitar ser víctima de stalkerware, seguí los siguientes consejos:

  • Instalar solo aplicaciones móviles de tiendas oficiales, como Google Play
  • Bloquear la instalación de programas procedentes de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono
  • No revelar la contraseña o el código de acceso a su dispositivo móvil, ni siquiera a alguien de confianza
  • Nunca almacenar archivos o aplicaciones desconocidas en su dispositivo, ya que podrían dañar su privacidad
  • Cambiar toda la configuración de seguridad de su dispositivo móvil si ha terminado con su pareja. Su ex pudiera tratar de obtener su información personal para manipularle
  • Controlar los programas que se ejecutan en segundo plano y desactive cualquier actividad sospechosa
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.