20112019 - 03:25
PELIGRO

Advierten sobre riesgo de un tsunami en la Patagonia

Científicos del Conicet realizaron un hallazgo en el que exponen los peligros reales de que se produzca el fenómeno.

{"type":"gallery","content":[{"id":"120618","title":"villa traful 1","description":"","thumb":"\/2019\/09\/villa-traful-1-569x414.jpg","full":"\/2019\/09\/villa-traful-1.jpg"},{"id":"120619","title":"villa traful 2","description":"","thumb":"\/2019\/09\/villa-traful-2.jpg","full":"\/2019\/09\/villa-traful-2.jpg"},{"id":"120620","title":"villa traful 3","description":"","thumb":"\/2019\/09\/villa-traful-3-625x408.jpg","full":"\/2019\/09\/villa-traful-3-1104x720.jpg"},{"id":"120621","title":"villa traful 5","description":"","thumb":"\/2019\/09\/villa-traful-5-553x414.jpg","full":"\/2019\/09\/villa-traful-5.jpg"},{"id":"120622","title":"villa traful 6","description":"","thumb":"\/2019\/09\/villa-traful-6-625x352.jpg","full":"\/2019\/09\/villa-traful-6.jpg"}]}
cropped-bosque-sumergido

“No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada”, así lo advierte el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Folguera, en declaraciones reproducidas por La Nación. 

Así de real es el peligro que existe en la zona de Villa Traful, en la provincia de Neuquén, donde uno de los principales atractivos turísticos es el bosque sumergido, el cual evidencia la posibilidad de que el lugar quede completamente bajo el agua. En un periodo de 22 años, los árboles se hundieron unos ocho metros y si llegara a registrarse un gran desplazamiento de la ladera montañosa que empezó a moverse hacia el fondo del lago podría ocurrir lo peor.

“Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami”, afirma Folguera.

El bloque es de tres kilómetros de ancho, 10 de largo y se desplaza unos ocho metros cada dos décadas. El problema principal radica en que si llega a desmoronarse se podría producir un tsunami.

Villa Traful está al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahí viven unas 400 personas que, en caso de no tener un plan de contingencia, podrían verse seriamente afectadas por el fenómeno.

“Pero el problema no sólo comprende a los ciudadanos de esa zona específica. Las aguas del lago Traful desembocan en el río Traful y éste lo hace en el río Limay, que cuenta con varias represas y embalses. En caso de que se incremente de tal manera el caudal de agua, se pueden llegar a destruir esos embalses y eso podría generar inundaciones terribles“, advirtió el científico a Infobae.

“Obviamente, si ocurre el desprendimiento será imposible evitar el tsunami, pero desde el ámbito público se puede ayudar a estar preparados”, agregó Folguera para enfatizar sobre la importancia de la preparación a nivel Estado para prevenir una tragedia en la patagonia argentina.

MIRÁ EN LA GALERÍA LAS FOTOS DE VILLA TRAFUL: 

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.