Ataque a Clarín: qué dijeron Alberto Fernández y Mauricio Macri
Políticos y periodistas se refirieron a lo ocurrido en el edificio del diario.
Ayer por la noche varias personas encapuchadas atacaron con bombas molotov el acceso principal al edificio del Grupo Clarín, situado en Piedras al 1700, en el barrio de Barracas. Las cámaras de seguridad del lugar registraron cómo los atacantes tiraron varios explosivos sobre la vereda y el hall del edificio provocando un principio de incendio.
Según dio a conocer el propio medio, no hubo heridos ni daños materiales, solo quedaron manchas de combustible y rastros del fuego en la fachada del edificio. El personal de seguridad informó que el hecho ocurrió después de las 23 del lunes. Los encapuchados llegaron a pie y cuando estaban frente al lugar encendieron y arrojaron entre 7 y 8 bombas molotov.
“En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires. Los agresores arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, entonces cerrado. No se registraron víctimas ni daños materiales de importancia. La empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas. Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, comunicaron desde Clarín.
🔴 Atacan con bombas molotov el edificio de Clarín. Al menos nueve personas arrojaron entre siete y ocho bombas contra el frente del edificio. Más: https://t.co/8s69kxrxLY pic.twitter.com/lqb5gU2Xru
— Clarín (@clarincom) November 23, 2021
El repudio en redes sociales: qué dijeron Macri y Alberto Fernández
Tras el hecho, varios políticos y periodistas repudiaron lo ocurrido a través de sus redes sociales, como fue el caso de Alberto Fernández y Mauricio Macri. También se solidarizaron con los trabajadores Aníbal Fernández, Juan Amorín, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy.
“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, tuiteó Alberto Fernández sobre el hecho.
Por su parte, Mauricio Macri también se manifestó en Twitter y dijo: “El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”.
Cristina Pérez fue una de las periodistas que decidió oponerse a lo ocurrido, y aseguró que “sin periodismo libre no hay democracia”: “Repudio total al ataque con bombas molotov sufrido por el diario #Clarin en momentos en que aún había periodistas en su redacción. Sin periodismo libre no hay democracia. La justicia debe investigar y el gobierno cesar en su hostilidad contra la prensa”.