22102019 - 22:07
Conmoción mundial

Atrapados: Los chicos de la cueva en Tailandia y otros 5 impactantes rescates

El operativo de rescate de los 12 chicos y su entrenador culminó con éxito este martes. El hecho mantuvo en vilo al mundo y evocó otros sucesos parecidos, pero no todos tuvieron un buen desenlace.

Días de angustia e incertidumbre se vivieron en Tailandia luego de que un grupo de chicos pertenecientes a un equipo de fútbol y su entrenador quedaron atrapados a 4000 metros de la entrada de una peligrosa cueva. El hecho captó la atención internacional y buzos de diversos países se sumaron a la tarea de rescate, incluso uno perdió la vida.

Pero este no ha sido el único suceso de esas características. Sin duda, recordás algunos de los que recapitulamos en este listado:

Los 33 mineros de Chile

En el año 2010 los ojos del mundo se dirigieron a Atacama, en Chile, luego de que trascendiera la noticia del derrumbe de la mina San José, ocurrido el 5 de agosto. Días posteriores a la tragedia se llegó a pensar que no había sobrevivientes hasta que el 22 de agosto se logró tener contacto con el grupo de 33 mineros. Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo además el evento de mayor cobertura mediática, puesto que la salida de cada uno de los trabajadores, mediante una cápsula diseñada especialmente para la extracción, fue transmitida en vivo tras 70 días de encierro.

Milagro en una mina de Pensilvania

Uno de los trabajos más arriesgados es la minería. Los riesgos de derrumbes son constantes y eso se pudo evidenciar en julio de 2002, cuando 9 hombres quedaron bajo tierra en la mina de Somerset, en Pensilvania. Sus condiciones eran adversas: estaban con el agua hasta la cintura, a 73 metros de profundidad y 10 grados de temperatura. A pesar de ese panorama, los mineros se mantuvieron en buen estado de salud hasta que fueron sacados a la superficie por los equipos de rescate, días después.

Atrapados por 36 días en una mina en China

Ya decíamos que el trabajo en las minas es peligroso y este ranking lo comprueba. El 25 de diciembre de 2016 estuvo lejos de ser un día para festejar para un grupo de mineros en la provincia china de Shandong. Tras un derrumbe quedaron atrapados a 200 metros bajo tierra. Al día siguiente se rescató a 11 personas, pero recién luego de 36 días pudieron ser rescatados otros cuatro hombres que permanecían en el interior de la mina de yeso.

La tragedia de Los Andes

Este ha sido uno de los hechos más difundidos, ya que incluso fue llevado al cine, al igual que el rescate de los 33 mineros en Chile. Ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando un grupo de rugbiers uruguayos sufrió un accidente de avión y quedaron abandonados en medio de la Cordillera de Los Andes durante 72 días, soportando temperaturas de hasta – 20 grados. De las 45 personas a bordo, solo 16 sobrevivieron.

Sobrevivientes de la tragedia de los Andes

El submarino ruso que tuvo en vilo al mundo

El hundimiento del submarino Kursk se produjo el 12 de agosto de 2000 y es considerada una de las mayores tragedias navales de Rusia. Fue durante unos juegos de guerra en el mar de Barents, cuando el submarino sufrió dos explosiones y se fue pique con sus 118 tripulantes. Las críticas le llovieron al presidente Vladimir Putin, ya que durante las primeras horas rechazó la colaboración de otros países para efectuar las operaciones de rescate. Algunos marineros lograron sobrevivir a las explosiones, como lo comprobó la nota hallada en el cadáver del teniente Dimitri Kolesnikov: “Ninguno de nosotros puede salir a la superficie. Estoy escribiendo a ciegas”.

El Kursk fue localizado a 108 metros de profundidad en la madrugada del 13 de agosto, cuando aún era posible salvar a 23 marinos, pero la operación internacional de rescate recién fue aprobada una semana después, cuando ya era demasiado tarde. No hubo sobrevivientes. 

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.