27022021 - 15:31
Restricciones

Disney+ retira 3 clásicos animados por motivos racistas

La medida afectará a aquellos perfiles infantiles que pertenezcan a menores de siete años.

{"type":"gallery","content":[{"id":"191285","title":"ARISTOGATOS 2","description":"","thumb":"\/2021\/01\/ARISTOGATOS-2-625x352.jpg","full":"\/2021\/01\/ARISTOGATOS-2-1280x720.jpg"},{"id":"191288","title":"DUMBO 2","description":"","thumb":"\/2021\/01\/DUMBO-2-625x309.jpg","full":"\/2021\/01\/DUMBO-2-1280x633.jpg"},{"id":"191286","title":"PETER PAN 2","description":"","thumb":"\/2021\/01\/PETER-PAN-2-625x299.jpg","full":"\/2021\/01\/PETER-PAN-2-1280x611.jpg"},{"id":"191287","title":"PETER PAN 1","description":"","thumb":"\/2021\/01\/PETER-PAN-1-625x341.jpg","full":"\/2021\/01\/PETER-PAN-1-1280x699.jpg"}]}

Con el correr de los años, y las épocas, The Walt Disney Company ha demostrado ser cada vez más inclusivo y abierto a promover la diversidad con más libertad.

En este sentido, la millonaria empresa estadounidense, optó por extender ciertas medidas y lineamientos inclusivos que afectarán algunos contenidos que actualmente se exhiben en Disney Plus, la nueva plataforma de streaming y entretenimiento por suscripción que es furor en todo el mundo.

Tres clásicos del maravilloso mundo de Disney ya no estarán disponibles para aquellos perfiles infantiles de Disney+ que no superen los siete años de edad.

Restricciones en Disney+

Las películas animadas que serán retiradas de los perfiles infantiles son Dumbo (1941), Peter Pan (1953) y Los Aristogatos (1970). ¿El motivo? Estos reconocidos largometrajes promueven representaciones culturales negativas, mensajes de discriminación y estereotipos racistas.

Inicialmente, la plataforma optó por advertir sobre estos sucesos al comienzo de cada película. Incluso, si un usuario quisiera ver uno de estos largometrajes mencionados, podría encontrarse con este aviso: “El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

Los casos puntuales de discriminación en Disney+

“Este programa se presenta como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales inadecuadas“, advierte la plataforma en el caso de las tres películas mencionadas.

  • Dumbo (1941): Enseña las figuras de afroamericanos maltratados y esclavizados.
  • Peter Pan (1953): Denominan “pieles rojas” a los indios nativos americanos. Estereotipan su manera de vivir y no reflejan sus verdaderas tradiciones culturales ni la diversidad de los pueblos nativos. Asimismo, en una escena, tanto Peter Pan como los Niños Perdidos del Nunca Jamás usan su ropa e instrumentos de forma exagerada. Puede tomarse como burla y apropiación cultural.
  • Los Aristogatos (1970): Estereotipa, de forma negativa, al personaje de Shun Gon, un gato siamés con rasgos asiáticos muy exagerados como es el caso de los ojos rasgados y los dientes en punta. Además, toca el piano con palillos chinos.

Mirá las advertencias de Disney+ sobre Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos❗:

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.