24062024 - 05:59
MISTERIOSA DESAPARICIÓN

¿Dónde está el acta original de la Declaración de la Independencia?

El histórico documento no está en manos de la Nación, sino que su paradero se desconoce. Acá, las hipótesis de qué pudo haber sucedido.

{"type":"gallery","content":[{"id":"5955","title":"Acta-independencia-Argentina","description":"","thumb":"\/2018\/07\/Acta-independencia-Argentina-337x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Acta-independencia-Argentina-586x720.jpg"},{"id":"5957","title":"acta_independencia","description":"","thumb":"\/2018\/07\/acta_independencia-301x414.jpg","full":"\/2018\/07\/acta_independencia-523x720.jpg"}]}

El 8 de julio de 1816 se redactó el acta de declaración de la independencia. Al día siguiente, se votó a las 14:00 hrs., en el Congreso de Tucumán -en realidad, la casa de Francisca Bazán de Laguna, hoy conocida como la Casa de Tucumán-.

“En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país”, empieza el acta. Luego de estas líneas, aparece la Declaración.

Hubo que esperar hasta el 21 de julio para que los congresales juraran la independencia. En Buenos Aires se celebró el 13 de septiembre. Un mes después, Juan Martín de Pueyrredón -Director supremo- imprimió 1500 copias para repartir en todo el territorio. Se agregaron 500 en quechua y otro medio millar en aimará. Todas fueron distribuidas, pero aquí surge la incógnita: ¿qué pasó con el acta original?

Primera hipótesis: habría estado en poder de César Hipólito Bacle -encargado de la Litografía de Estado-. Debía realizar las copias con las firmas de los 29 diputados en 1833. ¿Por qué entra él en discusión? Es que pasó por un pésimo momento económico y lo contrataron desde Chile. Juan Manuel de Rosas se mostró molesto con esto y aparecieron acusaciones falsas sobre el suizo. Fue encarcelado el 4 de marzo de 1837; enfermo y al borde de la demencia, fue liberado nueve meses después y falleció el 4 de enero del año siguiente. Se desconoce si el acta se perdió o traspapeló en su taller o si Rosas la robó y se la llevó a Inglaterra en su exilio.

Segunda hipótesis: Cayetano Grimau Gálvez era un joven oficial porteño que había luchado en las invasiones inglesas. El Congreso sesionaba en Tucumán y Manuel Belgrano y el resto de las autoridades le encargaron la entrega de un paquete de documentos a Pueyrredón, un mes después de la declaración. Estaba custodiado por un escolta armado, pero en Córdoba fue asaltado por unos soldados de José Gervasio Artigas. Se especula con que en ese sobre estaba el acta, pero no hay pruebas de ello.

Búsquedas posteriores

Para el centenario de la independencia, Victorino de la Plaza ordenó que se encontrara la histórica declaración. No tuvo suerte y los festejos se llevaron a cabo sin el acta.

Fue en 1966, cuando Arturo Illia intentó lo mismo. No logró el objetivo, pero estuvo más cerca: le fueron entregados 3100 documentos relacionados al improvisado Congreso de Tucumán.

¡Mirá el acta!

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.