27092020 - 23:21
#NiUnaMenos

Recopiló testimonios sobre cómo se defienden las mujeres y el resultado es estremecedor

La médica y docente Sol Despeinada le preguntó a miles de mujeres cuáles son las estrategias que usan para salir a la calle y las respuestas muestran la triste realidad.

{"type":"gallery","content":[{"id":"178295","title":"mujer-calle","description":"","thumb":"\/2020\/09\/mujer-calle-625x349.jpg","full":"\/2020\/09\/mujer-calle.jpg"},{"id":"178294","title":"sol1","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol1.png","full":"\/2020\/09\/sol1.png"},{"id":"178285","title":"sol10","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol10-554x414.png","full":"\/2020\/09\/sol10.png"},{"id":"178286","title":"sol9","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol9-312x414.png","full":"\/2020\/09\/sol9.png"},{"id":"178287","title":"sol8","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol8-545x414.png","full":"\/2020\/09\/sol8.png"},{"id":"178288","title":"sol7","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol7-454x414.png","full":"\/2020\/09\/sol7.png"},{"id":"178289","title":"sol6","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol6-285x414.png","full":"\/2020\/09\/sol6.png"},{"id":"178290","title":"sol5","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol5-291x414.png","full":"\/2020\/09\/sol5.png"},{"id":"178291","title":"sol4","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol4-366x414.png","full":"\/2020\/09\/sol4.png"},{"id":"178292","title":"sol3","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol3-270x414.png","full":"\/2020\/09\/sol3.png"},{"id":"178293","title":"sol2","description":"","thumb":"\/2020\/09\/sol2-328x414.png","full":"\/2020\/09\/sol2.png"}]}

El femicidio de Ludmila Pretti ocurrido esta semana conmovió a los argentinos, y se sumó a la escalofriante cifra de 188 asesinatos de mujeres relacionados con su género en lo que va del año. Sin embargo, a la par del hashtag #JusticiaPorLudmila en las redes sociales comenzó a ser tendencia el #NadieMenos, un hecho que indignó a muchos usuarios.

Sin duda, la pandemia hechó luz sobre una problemática que toca de cerca a miles de mujeres argentinas: la violencia de género es un hecho y se cobra cientos de vidas al año en nuestro país.

Durante una de las entrevistas realizadas tras el asesinato, el padre de Ludmila aseguró que su hija “se defendió hasta el último momento” debido a que en el cuerpo de la joven de 14 años se encontraron claros signos de que había luchado contra su asesino.

Fue por este motivo que la docente y médica Sol Ferreyra, conocida en las redes sociales como Sol Despeinada, compartió la frase del angustiado hombre y publicó un sticker de preguntas para que sus seguidoras comentaran cómo habían empezado a defenderse.

“Algunas de esas cosas que hicimos/hacemos muchas desde antes de conocer el mundo. ¿No te parece curioso que sean pautas o estrategias que jamás fueron recomendadas públicamente y sin embargo la gran mayoría conoce? ¿porque crees que todas las mujeres transmitimos estas pautas entre generaciones pensando que es algo que solo hacemos nosotras?”, escribió la influencer al dar a conocer los resultados.

Las respuestas de miles de mujeres volvieron a evidenciar cómo desde niñas comienzan a adoptar ditintas estrategias para evitar que les ocurra algo en la calle, o incluso en sus hogares. Desde gas pimienta, hasta vestirse de determinada forma o mirar las cámaras de seguridad de la zona por la que caminan para que quede registro de su paso.

Las técnicas compartidas por Sol estremecen a cualquiera porque muestran la triste realidad en la vivimos: “Al final no son casos tan aislados, porque la violencia que recibimos a diario no es aislada, es colectiva. Y la salida, también lo es”.

“Así que empecemos con lo más basico: exponer lo que tenemos en común aún sin conocernos, pues en ese “común” estará nuestra condición de mujeres/feminidades. Así de sencillo, así de doloroso y así de constructivo”, concluyó la docente.

Mirá los testimonios recolectados por Sol Despeinada:

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.