15112019 - 09:17
AGUAS DIVIDIDAS

Debate entre los árbitros por la patada de Jara: ¿es defensa propia o se aplica el reglamento?

Dos exjueces argentinos opinaron sobre qué debería suceder con el caso del futbolista chileno de cara a los cuartos de final de la Copa América 2019.

Uruguay venció a Chile por 1 a 0 con gol de Edinson Cavani para cerrar la fecha 3 del Grupo C de la Copa América 2019, pero este partido se recordará porque un espectador invadió el campo de juego y Gonzalo Jara lo derribó, ya que los empleados de seguridad no podían agarrarlo. En torno a esto, el Artículo 12 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol marca que se le podría aplicar al chileno una sanción de dos fechas mínimo. Javier Castrilli y Sergio Pezzotta fueron más allá y avivaron un debate en diálogo con Canal Net.

El primero de ellos manifestó su clara postura: “Sería una absoluta injusticia sancionar a Jara. No fue a agredir a una persona. En ese momento, el jugador se siente desprotegido ante la invasión de un agente extraño. Jara estaba hablando con unos compañeros y, al verlo venir, le puso la pierna. Adoptó una actitud loable, de compromiso ante una persona que estaba violando una disposición vigente; colaboró con los miembros de seguridad. Es lo mismo que ver en la calle a una persona que acaba de robar y lo sigue la policía, y uno no se meta. La actitud de Jara tiene un contenido simbólico muy fuerte para nuestras sociedades, que viven cruzándose de brazos y quejándose del delito, pero muchas veces miran para otro lado cuando podrían llegar a actuar. Veo al fútbol como un vehículo transmisor de valores. Lejos de ser una conducta criticable, la considero como alabable, subrayable”.

Para cerrar, el encargado de representar a los argentinos en el Mundial de Francia 1998 se refirió a la interpretación del código disciplinario. “El reglamento de Conmebol está escrito para otras situaciones en las que el jugador agrede, como lo hizo Cantona, por ejemplo, que le tiró una patada voladora a un hincha y no en situaciones donde el futbolista defiende su seguridad y la de sus colegas. Todos los reglamentos tienen causas de justificación. Cuando uno analiza eso en el derecho, se da cuenta de que una persona puede, incluso, matar en defensa propia”.

La contracara fue Pezzotta, quien se mostró en absoluto desacuerdo y respondió con el manual en la mano: “Es una situación que está penada por el reglamento. Si el árbitro no tomó una decisión, se habrá equivocado, pero merece una sanción disciplinaria. Le podría haber correspondido una tarjeta amarilla, no sé si cabría una expulsión, eso ya depende de cómo lo tome el árbitro”.

También se metió en uno de los planteos de Castrilli y volvió a encontrarse en la vereda de enfrente: “No existe ese argumento de la seguridad propia. El jugador no tiene por qué intervenir. De parte del jugador no corresponde hacer lo que hizo Jara. Acá pasa que se mete un perro, alguno lo agarra a patadas y está mal por los derechos del animal, pero es complicado aplicarle una sanción”.

¡Reviví el momento que despertó el debate!

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.