20102019 - 14:10
SON HISTORIA

De Fangio a Riquelme y Messi: 24 de junio, un día clave para el deporte argentino

Hoy festejan su cumpleaños Román y la Pulga, mientras que el mismo día también nació el icónico automovilista. Hasta Claudio Caniggia entra en la efemérides.

El 14 de mayo se celebra el Día del futbolista en Argentina, en honor a un gol de Ernesto Grillo contra Inglaterra, en el Estadio Monumental. Incluso, el 16 de noviembre es el Día del deportista en nuestro país, pero sin un argumento firme, ya que es para homenajear a aquellos que han practicado alguna disciplina, sin importar la profesionalidad o amateurismo. Ambas jornadas podrían, tranquilamente, festejarse el 24 de junio, dado que nacieron tres de los más grandes íconos del deporte argentino.

Este día, pero de 1911, a las 00:10 hs., Herminia D”Eramo y Loreto Fangio tuvieron a Juan Manuel Fangio, en su casa de Balcarce, en la calle 13 número 321. Desde chico le decían el “Chueco”, apodo que le quedó para el resto de su vida. Habilidoso para jugar al fútbol -hasta fue parte de clubes de su ciudad-, practicó boxeo y empezó a trabajar en Ford a los 13 años. A los 16 tuvo su primer auto. Ya a los 18 dio sus primeros pasos como automovilista y se destacó en Turismo Carretera. Pero su nombre tomó fama mundial cuando saltó a la Fórmula 1.

Debutó en 1950 a bordo de un Alfa Romeo, en lo que fue el primer Campeonato Mundial de la máxima categoría. Su primer triunfo fue en Mónaco y ese año fue subcampeón. En 1951 obtuvo su primer título y al año siguiente volvió a quedar segundo. Pero fue dueño absoluto en 1954, 1955, 1956 y 1957; en 1958 corrió por última vez y su puesto en la tabla final fue 14. En la Fórmula 1, Fangio fue parte de 53 GP, de los que ganó 24 y se subió al podio 35 veces; largó primero en 29 oportunidades y su récord de cinco títulos mundiales fue igualado por Michael Schumacher en 2002, quien a la postre lo superó con dos coronaciones más en los años subsiguientes. Juan Manuel falleció el 17 de julio de 1985, a los 84 años.

En 1978 nació Juan Román Riquelme y al día siguiente, Argentina fue campeón del mundo por primera vez. Es el mayor de once hermanos y dedicó su vida al fútbol desde muy chico. El pibe de Don Torcuato hizo inferiores en Argentinos Juniors, pero en 1996, Boca lo compró y fue Carlos Bilardo quien lo hizo debutar en Primera. En el Xeneize brilló, ganó todo y es ídolo absoluto. Con la 10 en la espalda se cansó de dar vueltas olímpicas y de romperla en partidos importantes: en cuatro etapas, disputó 388 partidos, anotó 92 goles y dio 152 asistencias. Además, fue campeón de tres Copas Libertadores, una Intercontinental, cinco torneos locales, una Recopa Sudamericana y una Copa Argentina. Claro que su nivel lo llevó a Europa, donde jugó en Barcelona y se transformó en referente de Villarreal.

La Selección Argentina necesitaba un 10 después de Diego Maradona y Ariel Ortega; y fue él quien se la calzó. Primero fue campeón del mundo con la Sub 20 y también se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Con la Mayor jugó 51 partidos, gritó 17 veces y entregó la misma cantidad de asistencias. Las injusticias del fútbol hicieron que sólo participara de un Mundial (Alemania 2006). Se retiró en 2014, en Argentinos Juniors, donde regresó para ayudarlo a ascender a Primera y lo logró. Sus números finales, incluyendo selecciones juveniles: 883 partidos, 249 goles y 256 asistencias.

Más acá en el tiempo, ya en 1987, Celia y Jorge tuvieron a Lionel Andrés Messi, en Rosario. La historia de la Pulga es conocida y sus estadísticas son impresionantes. Debutó en Barcelona el 16 de octubre de 2004, ante Espanyol. Desde ese día, el 10 acumula 687 partidos oficiales, con 603 goles y 279 asistencias. Sí, demencial. Además, cosecha 34 títulos con la camiseta culé. Mirá los datos partido a partido de Lionel Messi en la Selección Argentina: ¡hacé clic acá!

Bonus track: el 24 de junio de 1990, Claudio Paul Caniggia le convirtió a Brasil un gol histórico por los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia. Argentina ganó 1 a 0 con ese grito, uno de los más emotivos de la Selección.

¡Reviví aquel golazo de Cani!

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.