El plan de Leopoldo Luque para disimular el estado de Maradona

El neurocirujano le exigió a su equipo médico que hagan cambios en la medicación del astro con la intención de que pueda festejar su cumpleaños.

Comparte

El pasado 30 de octubre, Diego Maradona festejó sus 60 años en “El Bosque”, el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, club en el que ejercía como director técnico, y durante la celebración su estado físico preocupó al país entero. Sin embargo, Leopoldo Luque y su equipo médico habían ideado un plan para que el astro “esté presentable” ante los fanáticos y, por supuesto, las cámaras de televisión.

A través del grupo de chat que integraban los trabajadores de salud que velaban por la integridad del astro, el neurocirujano, la psiquíatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz acordaron modificar la medicación del entrenador para que pueda acudir al homenaje. En ese sentido, Luque escribió: “Se viene el cumpleaños. Hay que reducirle la medicación para que pueda estar presentable”.

Si bien el ídolo pudo acudir a la cancha del Lobo, acompañado por Dieguito Fernando, Marcelo Tinelli y dirigentes de la Asociación Argentina de Fútbol, no pudo quedarse a mirar el partido ante Patronato, y se retiró después de recibir una placa. Tras el deterioro público, fue internado tres días más tarde en una clínica de La Plata, por un cuadro leve de deshidratación y anemia, aunque 24 horas más tarde debió ser operado de urgencia.

En referencia a las pericias telefónicas, en las últimas horas se determinó que los galenos que atendían a Pelusa, estaban informados sobre las dificultades que tenía para respirar, dormir y orinar. Del mismo modo, se dejó en claro que en las clínicas Ipensa y Olivos, donde estuvo internado el ex campeón del mundo a principios de noviembre, se negaron a realizarle la operación por el hematoma subdural por no tener “criterios quirúrgicos”.

En el día de su cumpleaños, Diego Maradona debía sostenerse de otras personas para poder caminar.

“O perdemos la matrícula y vamos en cana, o seremos semidioses“, coincidieron los profesionales sobre el tratamiento que estaban llevando adelante con Maradona, dando cuenta que sabían muy bien que el estado era muy delicado. Igualmente, en una investigación publicada por Página 12, en las conversaciones de WhatsApp Luque, Cosachov y Díaz develaron que el ex entrenador mezclaba la medicación con alcohol y que tampoco estaba cumpliendo con las indicaciones, es por eso, se creían “semidioses”.

Esta es la condena que podrían recibir Luque, Cosachov y Díaz por la muerte de Diego Maradona

Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y Carlos Díaz son los principales apuntados por la muerte de Diego Maradona y actualmente se encuentran imputados bajo la carátula de “homicidio culposo”. Tal como lo indica el Articulo 84 del Código Penal, los profesionales de la salud podrían ser condenados por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, lo que significa que tendrían una pena de 5 a 10 años de prisión.

En el caso puntual del neurocirujano, persona de extrema confianza del Diez, también se encuentra imputado por falsificar la firma de su paciente en una historia clínica. De esta forma, se le podrían sumar de 6 meses a 2 años de prisión más, aunque todavía restan las pericias caligráficas para comprobarlo.

Cabe recordar que la causa que llevan adelante Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Irribarren, que son parte de la Fiscalía General de San Isidro, también imputaron por homicidio culposo a dos enfermeros que atendían al ex director técnico: Ricardo Omar Almirón y Gisella Madrid.

Mirá las fotos del día del cumpleaños de Diego Maradona que preocuparon a todos:




Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000