24092021 - 06:54
Adiestramiento

Propiocepción: ¿qué es y por qué es tan buena para nuestros perros?

Lucía Dominguez nuestra adiestradora canina, nos cuenta cómo realizar esta práctica.

La propiocepción es tomar conciencia de nuestro cuerpo a nivel físico a través de las señales que vamos recibiendo de las articulaciones.

Es una práctica muy beneficiosa para nuestros perros, ya que les permite mejorar la conciencia en el equilibrio, la coordinación, la memoria muscular, la concentración y la comunicación. Además, los ayuda a mantenerse en forma y trabajar su musculatura, previniendo así problemas articulares y ayudando a frenar o retrasar los signos de la artrosis.

A su vez, es una herramienta muy eficaz para perros inseguros o miedosos, ya que, a medida que avancemos con los ejercicios nuestro perro va a aprender a resolver pequeños retos por su cuenta, ganando así mayor autocontrol y confianza en sí mismo.

No hay nada mejor para trabajar en la inseguridad, que ir avanzando y superando pequeños retos de a poquito. También, sirven mucho para trabajar con perros que no se dejan tocar las patas o alguna otra parte de su cuerpo, ya que les vamos a enseñar a través del juego. 

Podemos practicarlo con discos de equilibrio, cajas, estantes de madera o cualquier elemento similar que tengamos en casa, siempre y cuando sean seguros. Lo primero que vamos a hacer es apoyarlo en el piso, e incentivar a nuestro perro a que pose sus patas delanteras encima.

Podemos ayudarlo a caminar con comida o con su juguete preferido, una vez que toque el elemento con una de sus patas, le vamos a dar un premio. El objetivo consiste en que nuestro perro suba las patas por su cuenta, sin que nosotros tengamos que manipularlo, solo lo vamos a guiar.

El nivel de dificultad dependerá de cada perro, si es la primera vez que lo hacen, proponele un ejercicio simple, y a medida que lo va entendiendo, se lo vas complejizando de forma progresiva. En principio queremos que suba las patas delanteras, luego podemos enseñarle también a subir las traseras, o hasta que suba de costado como un cangrejo!

Si vas a trabajar con cajas, empezá con una sola, cuando tu perro logre subir sus patas delanteras, podes sumar una caja más, y enseñarle a poner una pata en cada caja, así hasta lograr que ponga sus 4 patas en 4 cajas distintas.

Siempre que trabajemos ejercicios de propiocepción lo haremos teniendo en cuenta las limitaciones de cada perro y sin forzar a realizarlo. Es importante destacar que acá no le estamos enseñando a responder a una orden, solo estamos trabajando ejercicios de movilidad, por ende NO vamos a retar a nuestro perro.

Podemos corregirlo con un “no” informativo cuando veamos que no está yendo en la dirección indicada, para luego ayudarlo a lograr el objetivo, si vemos que le cuesta mucho entenderlo, entonces bajamos un poquito el criterio. Estos ejercicios ayudan mucho a reforzar el vínculo con nuestro perro, se trata de realizar mucho trabajo en equipo y la idea es que podamos divertirnos y aprender juntos!

 

Podés seguir a Lucia en Instagram @patitasencasa y no te olvides de seguir a @buenplannet

 

Para ver el programa en Vivo de Lunes a Viernes de 14 a 16hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.