24092021 - 06:11
Coaching

¿Qué son las creencias limitantes y cómo afectan mi vida?

La coach Paula Cabalen habló en el programa sobre esta temática.

En el programa de hoy de Buen Plan, la experta en coaching Paula Cabalen definió el concepto de creencias limitantes y la importancia que tienen en nuestro día a día. Junto a Fabián Paz, descubrí si este tipo de creencias aplica a tu vida y qué hacer al respecto.

Es por eso que comenzamos precisando qué son las creencias limitantes. Son esos pensamientos construídos a través de la experiencia, que tenemos arraigados como consecuencia de la cultura, la educación o las situaciones vividas, que hacen interpretar la realidad de una manera que limita tu desarrollo y potencial, impidiéndote que alcances aquello que deseas.

Este tipo de creencias son difíciles de detectar porque creemos que son ciertas y no hay otra opción válida.

Cambiar creencias limitantes es complejo, porque hacen tambalear toda nuestra vida, nuestra propia existencia y nuestras decisiones del pasado, del presente y del futuro.

Cómo detectar creencias limitantes

Para detectar este tipo de creencias limitantes debemos empezar por cuestionarnos todo lo que hacemos en nuestro día a día a través de un pensamiento crítico.

Antes de cualquier acción hay un pensamiento, y los pensamientos se sustentan sobre tus creencias, por lo que para cambiar determinadas acciones y comportamientos deberás revisar tus creencias.

Algunas preguntas que sirven hacernos para tener pensamiento crítico:

  • ¿Por qué me levanto?
  • ¿Por qué trabajo de lo que trabajo?
  • ¿Por qué como lo que como?
  • ¿Por qué voy a donde voy y no a otro sitio?
  • ¿Tomo decisiones condicionadas por lo que otros dicen?

¿Cuáles son exactamente tus creencias limitantes?

Existen innumerables creencias limitantes que tenemos interiorizadas y ni nos damos cuenta que nos están limitando a tener nuestros propios pensamientos.

Aquí van algunas de las creencias limitantes más comunes:

  1. Creer que yo no puedo hacer algo
  2. Creer que ya es tarde para algo
  3. Creer que no eres lo suficientemente listo para algo
  4. Creer que tu vida es una basura
  5. Creer que has perdido mucho tiempo para hacer algo y ya no es el momento
  6. Creer que no tienes tiempo para algo
  7. Creer que no se tiene dinero para algo
  8. Creer que sólo tienes que trabajar para ganar dinero
  9. Creer que se necesita mucho dinero para emprender
  10. Creer que ganando más dinero se solucionarían tus problemas
  11. Creer que tienes mala suerte
  12. Creer que algo es imposible
  13. Creer que no necesitas ayuda para algo
  14. Creer que tienes que esforzarte para conseguir algo
  15. Creer que debemos casarnos y tener hijos para ser felices

Si tras leer algunas de ellas no entiendes o piensas que no puede haber otra opción, es otro indicador de que esa es una creencia limitante para ti.

Y estas creencias no están relacionadas con el nivel cultural o de estudios. Van más allá. Hay gente muy inteligente de éxito y con estudios que tienen creencias limitantes muy arraigadas.

La mayor parte de estas creencias limitantes se reciben por parte de los padres y ellos a su vez de sus padres y así sucesivamente.

Luego se suman el entorno y la cultura, si no hay nadie que se pare a pensar sobre todo esto, todos seguirán sin cuestionarse este tipo de creencias y la capacidad de estas personas estará limitada.

Gracias a la aceptación generalizada de muchas de estas creencias limitantes es muy fácil manipular a la gente sobre todo mediante el miedo.

La ignorancia en muchas ocasiones o usar fuentes de información equivocadas, aumentan la aparición de estas creencias.

Cómo afectan las creencias limitantes

Este tipo de creencias son muy negativas y limitan todas nuestras acciones y por tanto nuestros resultados.

Además tendremos un nivel de frustración dentro de nosotros que no percibimos pero que nos hace no ser felices.

Es importante por tanto detectar las creencias limitantes que más nos afectan y cambiarlas para poder encontrar nuestra mejor versión.

 

No te olvides de seguir a @buenplannet y a Paula en @paulacabalen y mira el video que te dejamos ♥

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 15.30hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.