Viernes de ojo de bife relleno, albóndigas de pollo y tronco de tiramisú
¡Llegó el viernes y lo celebramos a lo grande con tres magníficas recetas!
Viernes que te quiero viernes, ¡el mejor día de la semana! y los chicos de Como Todo se calzaron la Diez para recibir el fin de semana a lo grande. ¿De qué forma? Cocinando rico, simple y super variado. ¡Animate y contagiate de esta linda energía!
OJO DE BIFE RELLENO DE QUESO AZUL Y NUECES, CON ENSALADA FRESCA DE MANZANAS Y PEPINO
INGREDIENTES
Para el ojo de bife:
- 1 ojo de bife entero.
- 150 g queso azul cremoso.
- 1 taza (70 g) croutons de pan fresco.
- 80 g nueces tostadas.
- 200 g panceta ahumada en lardons.
- Sal y pimienta.
Para la ensalada:
- 4 pepinos, pelados y en finas rodajas.
- 1 manzana verde con piel en finas rodajas.
- 3 tazas de hojas de berro (también puede ser rúcula).
Para el dressing de suero de leche:
- 1/2 taza de suero de leche (hecho con leche y jugo de limón).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 taza eneldo fresco.
- 2 cucharaditas vinagre de manzanas o sidra.
PROCEDIMIENTO
1- Abrir el ojo de bife como si fuera un matambre, darle unos golpes con martillo para afinarlo un poco, reservar.
2- Dorar los lardons de panceta ahumada sin nada de materia grasa en una sartén al fuego por unos minutos hasta que suelten su grasa y se doren, apagar el fuego.
3- Salpimentar el ojo de bife y por encima agregar el queso azul desmenuzado, las nueces tostadas, la panceta ahumada dorada y los croutons crocantes. Cerrar y atar para conservar la forma.
4- Podemos asarlo entero a la parrilla durante 1 hora aprox, girando cada 20 minutos. También podemos cortarlo en ruedas y cocinarlo de ambos lados en la parrilla con un fuego más fuerte por 15 minutos por lado.
5- Para la ensalada cortar los pepinos en finas ruedas con mandolina ó a cuchillo. Hacer lo mismo con la manzana verde con su piel. Disponer ambos en un bol junto con las hojas de berro, reservar.
6- Para el dressing, mezclar la leche con jugo de limón y dejarlo reposar unos 5 minutos sin tocar. Obtendremos suero de leche, mezclar ½ taza de ese suero con aceite de oliva, eneldo y vinagre, condimentar y volcar sobre la ensalada. Servir junto a la carne.
ALBÓNDIGAS DE POLLO AL PESTO
INGREDIENTES
Para las albóndigas de pollo:
- 1 kg de pollo molido.
- 2 huevos batidos.
- 2/3 taza de harina de almendras.
- 2 cucharadas de cebolla en polvo.
- Harina de trigo sarraceno c/n.
Para el pesto:
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 1 Paquete de albahaca fresca.
- 1 cabeza de ajo asado.
- 1 cdta de sal.
- 1 taza de nueces o castañas de caju.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 4 cdas de parmesano.
Para la ensalada:
- ¼ de repollo blanco.
- ¼ de repollo morado.
- 1 manzana verde.
- 1 cebolla morada.
- 1 lata de palmitos.
- Sal.
- Pimienta.
- Limón.
- Aceite de oliva.
- 2 cdas de queso blanco.
PROCEDIMIENTO
Para el pesto:
Colocar las hojas de albahaca limpias y secas en un vaso para procesar junto a todos los ingredientes del pesto. Mixear hasta que quede una pasta. Reservar.
Para las albóndigas:
En un bowl grande batir los huevos, agregar el pollo molido o procesado, incorporar la harina de almendras y la cebolla en polvo, mezclar y continuar agregando el pesto, integrar todo muy bien. Calentar el horno a 180 grados y preparar una placa con papel manteca y un poquito de aceite.
Con la ayuda de una cuchara retirar porciones para armar las albóndigas, pasarlas por harina de trigo sarraceno y colocar en la placa y hornear por 30 minutos aprox.
Para la ensalada:
Cortar el repollo súper finito, pelar la manzana y cortarla en tiritas finas, cortar la cebolla finita y el palmito en rodajas.
Preparar una vinagreta con el limón, aceite, sal, pimienta y el queso crema. Condimentar la ensalada y mezclar bien.
TRONCO NAVIDEÑO DE TIRAMISÚ
INGREDIENTES
Para la crema mascarpone:
- 6 yemas de huevo a temperatura ambiente.
- 200 g de azúcar.
- 400 g de crema de leche.
- 100 g de leche entera.
- 6 gr de gelatina.
- 400 g de mascarpone.
- Esencia de vainilla c/n.
- 2 cdas de ron.
Para el pionono:
- 5 huevos a temperatura ambiente.
- 50 g de harina.
Extra:
- 150 ml de café azucarado con 25 g de azúcar.
- Cacao en polvo sin azúcar.
- Azúcar en polvo.
PREPARACIÓN
Para empezar:
Se debe hacer la crema de mascarpone. Vierta la leche y la crema de leche en una cacerola, agregue la esencia de vainilla y déjela hervir. Retirar y reservar. Mientras tanto, remoje las hojas de gelatina en agua fría.
Con ayuda de la batidora eléctrica, mezcla las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Luego vierta en la crema tibia y cocine a fuego lento hasta que la crema alcance los 82 grados. Verterlo inmediatamente en un recipiente de vidrio grande, agregar las hojas de gelatina bien exprimidas y mezclar con un batidor hasta que se disuelvan por completo. Cubrir con film transparente y dejar enfriar completamente en el frigorífico.
Para preparar el pionono:
Primero, separa las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Luego bata las claras de huevo hasta que estén firmes e incorpórelas suavemente a la mezcla de yemas. Incorpora la harina tamizada varias veces, removiendo con una espátula y movimientos suaves de abajo hacia arriba para evitar que se desarme la mezcla. Vierta la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel pergamino y nivele bien para llenarlo por completo. Hornee a 190 ° durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Retirar del horno y voltear un paño espolvoreado con azúcar glas. Retirar suavemente el papel vegetal y con la ayuda del paño enrollar el bizcocho caliente empezando por el lado corto. Deja enfriar.
Sacar la crema de la nevera y agregar el mascarpone, batirla para obtener una mezcla suave y esponjosa y volver a meterla en la nevera para que se asiente unos minutos.
Para el armado:
Desenrolle suavemente el pionono, cúbralo con el café y extienda la mitad de la crema de mascarpone en la superficie. Enróllalo de nuevo y coloca el broche hacia abajo. Para obtener la segunda rama del tronco, corte uno de los extremos de unos 3 o 4 centímetros, con un corte diagonal, y colóquelo en el costado del cuerpo principal del tronco. Para que se adhiera puedes ajustarlo con un cuchillo pequeño.
Con una espátula, cubra toda la superficie del bizcocho con crema de mascarpone, distribuyéndola uniformemente. Con las púas de un tenedor, dibuja un movimiento ondulado, para recrear la textura del tronco del árbol. Por último, espolvorear con el cacao amargo que dejó pasar por un colador y guardar el tiramisú en leña navideña en el frigorífico hasta que esté listo para servir.