21092026 - 19:35
Legales

Previsibilidad para emprendimientos con socios: ¿Qué hay que hacer si uno se divorcia de su pareja?

Una desvinculación matrimonial puede alterar los planes y obligar a reestructurar una marca que viene por buen camino, por lo que hay una serie de pasos recomendados para evitar ser tomado por sorpresa o de forma inesperada. En 'Emprendi2', la letrada Alejandra Esquivel contó un caso que atendió y explicó los pormenores para prevenir.

Los emprendimientos, marcas o negocios suelen tener dos, tres, cuatro y más dueños que toman decisiones, aguardan por obtener ganancias, buscan el mejor rendimiento y defienden sus acciones empresariales. En estos casos, la situación matrimonial y el posterior divorcio de alguna de las partes puede alterar los planes iniciales y generar una reestructuración en la división de porcentajes.

En Emprendi2, programa conducido por Ornella Flench, contaron con la presencia de Alejandra Esquivel que planteó que recibió muchas consultas de esta índole y recomendó cuatro pasos que ayudan a la previsibilidad y a la proyección de una empresa en este tipo de casos.
“Vamos a hablar de qué sucede cuando mi socio o socia se divorcia, ¿afecta al negocio? Depende. Nos pasó en el estudio que teníamos que unas mujeres tenían una cosmética y estética, les iba bien y una tercer socia se divorcia. El negocio estaba asentado en un inmueble que era propiedad de esa socia que se divorcia, entra en la división de bienes porque no era un bien propio sino que ganancial“, comenzó diciendo la abogada a través de la pantalla de NET TV.
En este sentido, complementó: “Se divide lo sentimental y el patrimonio, el señor necesitaba su mitad y ese inmueble hubo que venderlo, por lo que de un día para el otro la marca se quedó sin su local que era fundamental y se dio en época de que nada era virtual, sino que todo sucedía presencialmente“.
Posteriormente, la letrada enumeró las cuatro claves para prever este tipo de situaciones: “Hay que hacer un mapa de activos, es decir, pensar en que cuando tengo un negocio sobre que está asentado: el local de quién es, uso un automóvil de quién es, registro la marca y a nombre de quién. Todo lo que son activos físicos y digitales hay que ver la titularidad, ¿qué puede haber hecho? Acuerdos entre socios“.
Para concluir, Alejandra Esquivel precisó en Emprendi2 los elementos legales para no encontrarse con una situación inesperada: “Contrato de alquiler, fijar una cláusula de preaviso y otras cuestiones que permitirían que de un día para otro debían mudarse, Ni hablar de respaldo documental, es fundamental. Por último, un plan de continuidad“.

Mirá el programa completo de Emprendi2 del 20/09/2026 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.