Las células cancerígenas están presentes en cada cuerpo humano y pueden despertarse por diferentes motivos y, si bien no hay una cura o vacuna, las sesiones de quimioterapia muchas veces debilitan al paciente pero terminan eliminando y haciendo que pueda volver a tener una vida normal con la salvedad de hacer controles mensuales y anuales para descartar la posibilidad de metástasis.
En este sentido,
Guillermo Capuya tomó conocimiento de que son cada vez más los casos de esta enfermedad comprometiendo al
riñón y es por eso que decidió invitar a una especialista a ‘
Intelexis TV‘, a través de la pantalla de Net TV, para charlar acerca de cuáles son los motivos y si tiene que ver con que hay una detección más temprana.
“Los cánceres de riñón están en aumento, pero se cree justamente que es que se están diagnosticando más por el acceso que estamos teniendo a los nuevos métodos por imágenes. Por ejemplo, una personas se hace una ecografía o tomografía por otro tema y aparece como hallazgo un cáncer de riñón que nunca presentó síntomas y de haberse detectado antes podría evitarse que sea terminal“, comenzó diciendo Paula Gristein.
Por otro lado, el conductor indagó de si hay edad y si se puede presentar en las infancias. “Existen en la infancia y también en la vida adulta, en general, son dos tumores completamente diferentes. Los que se dan en la adultez son ligados al cigarrillo, que es uno de los factores de riesgo más importantes que existen hoy en día. También hay asociaciones con el sindrome metabólico para aquellos que son obesos, hipertensos y sedentarios y también de un componente genético importante“, respondió la uróloga.

A su vez, la trabajadora del Centro Argentino de Urología reconoció que el cáncer de riñón es más frecuente en hombres que en mujeres, quienes están igualando en cuanto al tabaquismo y el componente genético aclaró que es más común en hombres. Además, a la hora de tomar la decisión de si hay que intervenir de manera quirúrgica u observacional dependiendo la edad explicó: “Cuando se toma un tratamiento se tiene en cuenta al paciente en su conjunto y no es lo mismo un tumor de riñón en un paciente de 50 años, que no tiene antecedentes, y no es lo mismo en un paciente mayor de 3 cm. Se tiene en cuenta la expectativa de vida de esa persona, si no tiene factores de riesgo y si da o no síntomas, en general, tumores menos de 4 cm se puede hacer lo que es vigilancia activa: controlar cada tanto, cada un año y ver si crece, no crece“.
Otro de los factores que pueden generar este tipo de tumor y están siendo estudiando tiene que ver con la resistencia a la insulina, que incluye al sindrome metabólico, y luego la exposición a ciertos factores ambientales también. “Lo más frecuente es que no presente síntomas, pero para darse cuenta puede ser que se vea sangre en la orina (hematuria) o una tumoración a nivel de la zona lumbar o dolor en la zona es cuando están crecidos o bastante avanzados. Mayormente no dan síntomas y por eso son hallazgos, por lo que también se cree que también aumentó la incidencia”, reveló.

Si bien Paula Gristein dio alguna de las sintomatologías, posteriormente, complementó con que puede presentarse fiebre, aumento de la presión arterial sin otra causa, hipoglucemias. “La conducta más importante hoy es la cirugía y es el único tratamiento curativo que hay para estos pacientes, pese a que hubo casos en que los que se hicieron otros tratamientos, pero ésta es la principal en este tipo de pacientes. Dentro de la cirugía se puede hacer una nefrectomía radical, que es sacar el riñón completo, o nefrectomía parcial que es cuando se lo saca con márgenes oncológicos y preservarlo. La laparoscopía cambió el paradigma y también lo hizo este tema del dolor porque al estar en una localización donde hay que separar las costillas para poder acceder es muy doloroso el post operatorio. La laparoscopía y la cirugía robótica vinieron a cambiar ese paradigma en el que el post operatorio es mucho más rápido el tiempo de internación, el sangrado, manejo del dolor con los mismos índices oncológicos“.
En consonancia a esto, la uróloga destacó que con la cirugía robótica cuando, por ejemplo, se encara una cirugía conservadora de riñón lo que da es una visión mucho más ampliada donde tiene unos márgenes de seguridad muchos más claros y menor sangrado.
“Cuando el tumor es detectado y el tratamiento se hace a tiempo es una patología curativa. La mayoría de los pacientes no necesita hacer una terapia extra y todo dependerá si está localizado en el riñón, si tiene metástasis en otros lados y de la estirpe del tumor, pero se puede hacer: en una época se usaba el interferón y hoy en día están los inhibidores de la angiogénesis y en algunos casos se puede hacer la quimioterapia también“, comentó Paula Gristein.
Para concluir,
Guillermo Capuya le consultó en cuanto a la posibilidad de que el tumor que apareció en un riñon luego pueda aparecer en el otro. “
Sí, se puede tener varios tumores dentro del mismo riñón, un tumor de riñón bilateral, o tanto sincrónico como asincrónico, es decir, en el mismo momento o mucho tiempo después de haber tenido uno en otro riñón“, concluyó.
Mirá el programa completo de ‘Intelexis’ del 13/07/2025 acá:
Ver Video