12112025 - 01:43
Despojados

La Costa argentina, zona de casas usurpadas y dueños sin soluciones: qué hay detrás y cómo se acciona legalmente

Muchas personas durante su vida toman la decisión de adquirir una propiedad en la zona costera de la República Argentina para vacacionar a lo largo del año y, en muchas oportunidades, como una inversión para alquilarla y tener un ingreso extra. Lo cierto es que tanto en el centro como en los barrios de las ciudades hay un gran porcentaje de viviendas tomadas que no tienen el control de sus dueños.

Las vacaciones de invierno comenzarán a partir de este viernes cuando todos los alumnos de la escuela primaria y secundaria entren en la tapa de receso, sin dudas uno de los momentos que más esperan para ir de viaje con sus familias, juntarse sin restricciones con sus compañeros o amigos, disfrutar de un tiempo más con los videojuegos o los momentos de ocio, entre otras cosas que pueden llegar a realizar en estas dos semanas.

De esta manera, comienzan agosto y retornan con las pilas cargadas para encarar la última parte del año que los tendrá con diferentes desafíos lectivos en cuanto a sus obligaciones y por qué no también sus actividades extracurriculares. En este contexto, en ‘ISPA, Todo al revés‘ con la conducción de Diego Moranzoni están al tanto de que muchas familias aprovechan para despejar unos días con sus hijos y que intentan ir hacia destinos turísticos que no conocen o que disfrutaron en otra oportunidad.
Diego Suárez Mazzea, cronista, comenzó dando un marco de esta época del año y posteriormente expresó: “Hoy vengo con un tema bastante feo y tiene que ver con que la gente se está preparando para irse de vacaciones ahora, compra un departamento en al costa o en cualquier lugar alejado de su domilicio, se apersona y no puede entrar. Es decir, no puede porque está tomada, se la usurparon y lo peor de todo es que uno se dirige hacia la policía, se elige un abogado y todo se hace difícil porque puede pasar mucho tiempo sin tener una solución y acceso a tu vivienda“.
Para llevar más precisión sobre el tema, el movilero contó con la palabra de Alicia, propietaria de algunos departamentos en La Costa. y con el abogado Walter Cormace. “Hace 20 años que no puedo disfrutar de lo que compré para irme de vacaciones porque lo adquirí en Mar del Plata, al poco tiempo lo alquilé nuevo durante dos o tres contratos que me pagaron. Luego, dejaron de pagarme y los esperé porque me hicieron hincapié en que les estaba yendo mal y siempre habían cumplido pero después no puede esperar más y decidí iniciarles juicio. Hicieron las mil y una“, reveló la damnificada.
Les inicié juicio, él trabaja para el Banco Provincia como tasador de los remates, me hizo las mil y una hasta que en un momento me remataba el departamento porque generó una deuda con la expensa. De casualidad me enteré, pagué y se lo saqué“, complementó.
Diego Suárez Mazzea aseguró que recibió muchas denuncias de las personas, viajará a Mar del Plata por esta cuestión y que el modus operandi entre inmobiliarios y abogados carancho es que no permiten pagar expensas, se genera deuda y la propiedad va a remate.
El letrado defensor de Alicia, Walter Cormace, precisó que no solamente es con las expensas sino que también hay una banda de colegas a los que no llamaría abogados porque “no hacen honra a la profesión“. “Son delincuentes más que abogados“, soltó.
Diego Moranzoni, conductor de ‘ISPA, Todo al revés‘, recordó las épocas en las que hizo temporada en Mar del Plata: “Ocurre en MdQ, en San Bernardo y otros lados. No solamente en las partes céntricas, en otros barrios. Te hacés tu casa, vas al año, está y te la usurparon“.
La propietaria nuevamente tomó la palabra y manifestó ante la pregunta del cronista: “Recuperé el departamento después de 20 años y el doctor Fabián Horacio Driussi en 2019 se hace acreedor, no sé qué arreglo hizo con lo que yo le había alquilado y se queda él con la vivienda y lo alquila. En el contrato que hizo en el ítem número 7 dice que tiene actos posesorios, lo cual es un delito“.
Hay muchos casos que se aprovechan de las personas mayores, que fallecen y los hijos están en el exterior. Tenés que tener ganas, plata y tiempo para pelear con esto. Gracias a Dios lo recuperé, pero no quiero que le pase a nadie más porque amo Mar del Plata“, concluyó Alicia en ‘ISPA, Todo al revés’.

Mirá el programa completo de ‘ISPA, Todo al revés’ del 16/07/2025 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.