Javier Milei apuesta a la desregulación del mercado eléctrico argentino
El presidente argentino avanza en la eliminación de regulaciones estatales en el sector energético, buscando atraer inversiones y fomentar la competencia.

En su primer año de gestión, el presidente Javier Milei ha implementado una serie de reformas orientadas a desregular el mercado eléctrico de nuestro país. Estas medidas incluyeron la reducción de subsidios, la eliminación de regulaciones y la promoción de contratos directos entre generadoras y distribuidoras de energía, sin la intermediación del Estado.
Estas políticas generaron reacciones diversas, por un lado, las grandes empresas energéticas y financieras han experimentado un aumento en sus ganancias, impulsadas por la desregulación y ventajas impositivas, y por el otro, sectores vulnerables como los jubilados y empleados públicos han sufrido recortes y disminuciones en sus ingresos, lo que ha generado preocupación en amplios sectores de la sociedad.
Esta medida fue analizada punto por punto por la periodista especializada en economía, Elizabeth Peger, quien abordó en ‘La previa’ este tema señalando: “El objetivo del gobierno es que cada usuario contrate su propia energía con la empresa”.
Seguido de ello la presentadora agregó: “Eso requiere muchísimo y requiere un proceso de desregulación. Entonces en el día de ayer publicó una prima resolución en el boletín oficial en el cual autoriza que las empresas generadora eléctricas puedan contratar con las empresas de combustible para generar electricidad lo puedan hacer de forma directa, porque hasta ahora lo hacían a través de CAMMESA”.
Además Peger acotó: “Esto implicaría la desaparición de CAMMESA y de, por lo tanto, la intervención del Estado en ese proceso primero para el cual las generadoras puedan comprar combustible. En la segunda parte de la resolución dice que las generadoras puedan comprar en distribuidoras en general como las del Amba, de provincias o municipios o de empresas grandes”.
Mirá la nota de ‘La previa’ acá 📺:
Ver Video