20042026 - 19:26
DATOS OFICIALES

La pobreza bajó un 28,2% en 2025: cuáles fueron las regiones más afectadas según el INDEC

Marcelo Longobardi analizó el informe del segundo semestre que registró el nivel de pobreza más bajo desde 2018. A pesar del descenso generalizado que alcanzó a 13,5 millones de personas, el Noreste y Cuyo se consolidan como las zonas con mayores dificultades sociales del país.

En una nueva entrega de ‘Longobardi’, el periodista Marcelo Longobardi se metió de lleno en el último informe del INDEC, el cual reveló que la pobreza en Argentina registró una marcada tendencia descendente, ubicándose en el 28,2% al cierre del segundo semestre de 2025. Esta cifra, que representa el nivel más bajo desde la primera mitad de 2018, implica que la condición de pobreza afecta actualmente a 13,5 millones de argentinos, mientras que la indigencia descendió al 6,3% . Según el análisis del conductor, este desplome de 9,9 puntos porcentuales respecto al año anterior refleja un proceso de desinflación y crecimiento que ha permitido que los ingresos familiares comiencen a ganarle la carrera a la Canasta Básica.

Sin embargo, el informe oficial pone de manifiesto una fuerte disparidad geográfica, subrayando que la recuperación no ha sido uniforme en todo el territorio nacional. El Noreste se posicionó como la región más castigada del país, con un índice de pobreza que escala al 32,7%, seguida muy de cerca por la región de Cuyo, que registró un 32,3%. Estas zonas superan holgadamente la media nacional, evidenciando núcleos de vulnerabilidad estructural que todavía no logran capitalizar el rebote económico del mismo modo que los centros urbanos del sur o de la zona central.

Por el contrario, la Patagonia y la región Pampeana presentaron los mejores indicadores socioeconómicos del semestre, con tasas de pobreza del 25,4% y 26,2%, respectivamente. En el punto medio se ubicaron el Noroeste con un 28,4% y el Gran Buenos Aires con un 28,3%. En materia de indigencia, el Noreste volvió a liderar negativamente el ranking con un 7,5%, seguido por el Conurbano bonaerense con un 7,0%, lo que demuestra que, a pesar de la baja general, los cordones urbanos más densos siguen sufriendo dificultades críticas para cubrir la canasta básica de alimentos.

El análisis de Longobardi destacó que la clave de esta mejora reside en el incremento de los ingresos familiares, que crecieron un 18,3% promedio frente a una suba del 11,3% en la Canasta Básica Total (CBT). Esta dinámica permitió reducir la “brecha de pobreza” al 35,7%, acortando la distancia entre lo que percibe un hogar pobre y lo que necesita para no serlo. 

No obstante, la situación sigue siendo alarmante en la base de la pirámide demográfica ya que el 41,3% de los niños de entre 0 y 14 años aún vive en hogares por debajo de la línea de pobreza, lo que representa el desafío más urgente para la sostenibilidad del modelo a largo plazo.

 

 

Mirá el programa completo de ‘Longobardi’ del 01/04/2026📺:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.