Agustín Salvia analizó la pobreza y el creciente estrés económico que golpea a la clase media
El director del Observatorio de la Deuda Social analizó la situación social. Advirtió que la falta de ahorro y la imposibilidad de cubrir necesidades básicas disparan la incertidumbre en los hogares.
En una nueva entrega de ‘Modo Fontevecchia’, Jorge Fontevecchia conversó vía videollamada con el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, el reconocido sociólogo y especialista en pobreza analizó la compleja situación económica actual, que presenta un desafío paradójico.
Según experto el experto a pesar de ciertos indicios de estabilidad en variables macroeconómicas, el índice de pobreza sigue siendo alarmantemente alto y el malestar social en la población media ha crecido de manera exponencial.
Salvia subrayó que el problema central no reside únicamente en la tasa de pobreza medida por ingresos, sino en la calidad de vida y la percepción de futuro de los ciudadanos. Según el especialista, el ‘estrés económico’ ha aumentado significativamente.
El director de la UCA explicó que este concepto, que se refiere a la ansiedad y la preocupación constante de las familias por su situación financiera inmediata y futura, se dispara cuando la gente no puede planificar, independientemente de que la macroeconomía muestre signos de calma.
La principal causa de este incremento del estrés es que la mayoría de los argentinos no puede ahorrar, lo que los deja sin red de contención ante cualquier imprevisto. Además, una gran porción de la clase media y baja no logra cubrir sus necesidades básicas con sus ingresos actuales, obligándolos a recurrir constantemente al endeudamiento o a resignar consumos esenciales. Salvia enfatizó la necesidad de que las políticas económicas se centren no solo en la estabilización de precios, sino también en la recuperación del poder adquisitivo del salario y en la generación de empleo de calidad, para que la población pueda finalmente salir de la precariedad y reducir el peligroso estrés que corroe el tejido social.