Guillermo Francos es el designado por Javier Milei para intentar retomar el vínculo con los gobernadores
El jefe de Gabinete, mantiene una postura dialoguista: desde el comienzo del gobierno de turno, fue realmente favorable al punto de que hace algunos meses llegaron a tener muy buena relación con los representantes de cada distrito. Actualmente, eso se fracturó y el funcionario busca subsanarlo.
Si bien Javier Milei aguarda por conocer el dato de la inflación del mes de junio que será brindado por el INDEC (Instituto de Estadística y Censos de la República Argentina) este lunes por la tarde, también no deja de lado que recientemente se tensó la relación con los gobernadores de las diferentes provincias y que, de cara a las elecciones de los próximos meses, es fundamental amenizar. En este sentido, el encargado de dialogar con los ediles es Guillermo Francos, exministro del Interior y actual jefe de Gabinete de ministros.
Alejandro Gomel, columnista de política de ‘Modo Fontevecchia’, informó respecto de lo que viene siendo el accionar del funcionario de La Libertad Avanza para que los vínculos puedan ser de conversación constante: “Francos otra vez está haciendo los llamados, teniendo contactos con distintos gobernadores para volver a encauzar esa negociación que venía bien. Hasta hace unos meses el diálogo había dado resultados positivos, sin embargo, terminaron perdiendo la paciencia y algo se rompió. De igual manera, están en charlas y quieren sostener el veto que va a venir“.
“Durante esta semana todo se enfriará y la próxima semana el Congreso entrará en receso de invierno, por lo que hasta el 04 de agosto no habrá actividad y ahí buscarán volver con otro aire a las negociaciones, según lo que dicen desde Casa Rosada. Hay que tener en cuenta que hay 10 días hábiles para que Javier Milei pueda vetar las leyes aprobadas desde que el Congreso remite el expediente a la Casa Rosada, algo que todavía no sucedió y, por lo tanto, le permite estirar tiempo. Aproximadamente por los plazos legislativos podría llegar este miércoles y del jueves en adelante podrá vetar”, complementó el periodista de Net Tv.

Por otro lado, la intención del Gobierno es que no se llegue a un conflicto institucional grave que haría que se enfrenten el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo. “La idea es que el veto pueda ser sostenido y las leyes no puedan continúen en el Congreso Nacional, y de esta manera calmar todo y llegar al 11 de diciembre proyectando el post elecciones y asunción de nuevas autoridades. Esperan que, más allá de los representantes legislativos que puedan llegar a tener, octubre sea una reafirmación al Gobierno Nacional y desde ahí pararse a negociar, imponer a los legisladores y a los gobernadores. Por las aspiraciones, confían en que será un triunfo político importante y que ganarán en todo el país“, manifestó Alejandro Gomel.
Javier Milei intenta que nada se le escape de las manos y esto lo explica las recientes reuniones de Gabinete a las que convocó a sus ministros. En esta sintonía, el reportero cerró: “Lo importante ahora es volver a los gobernadores más cercanos, aquellos cuyos senadores no estuvieron presentes. Lo que más les preocupa es el ATN y el impuesto a los combustibles líquidos que tiene media sanción. Es una semana de levantarse y hacer borrón y cuenta nueva para el Gobierno, control de daños porque fue dura la derrota en el Senado y ahora la idea es tejer nuevamente los acuerdos de la mano de Guillermo Francos“.