28042024 - 23:10
Programa completo 16/10/2022

Miguel Ángel Pesce y Guido Sandleris debatieron sobre las causas de la inflación

El actual presidente del Banco Central y su antecesor intercambiaron en Periodismo Puro sus distintas visiones acerca de la economía. El rol de la emisión monetaria estuvo en el centro de la escena.

A poco de iniciada la charla donde se hablaba de la influencia de lo cultural en lo económico, Guido Sandleris expresó su preocupación por “las políticas que ha venido llevando a cabo el gobierno actual porque el sistema bancario argentino en este momento le está prestando mucho al sector público y casi nada al sector privado”. 

Para el economista “esa exposición que empieza a tener el sistema bancario argentino del sector público de alguna manera empieza a amenazar un consenso que habíamos sabido construir. En estos momentos en la Argentina, si uno mira el balance de los bancos, de cada 100 pesos en depósitos que tiene un banco, 70 se los está prestando al Gobierno, 50 al Banco Central a través de los Leliq, y 20 al Ministerio de Economía. En 2019 era la mitad de lo que es ahora”.

En su análisis, Sandleris considera que la “situación es problemática por dos motivos. En primer lugar, los bancos quedan más expuestos a los vaivenes de la deuda pública. Y en segundo lugar y fundamentalmente, es que esta situación de los bancos prestándole tanto al Estado implica que nuestro sistema financiero no está cumpliendo con el rol esencial de los sistemas financieros que es intermediar entre el ahorro y la inversión privada”. “Se hace muy difícil para el sector privado crecer en estas condiciones” porque “sin un sistema financiero que le preste al sector privado muchas ideas novedosas, muchas ideas que permitirían emprender, crear empresas, crecer, no pueden llevarse a cabo”.

Pesce, actual presidente del Banco Central, contrapuso su visión a lo expresado por Sandleris y señaló que su antecesor estaba cayendo en una confusión. “No hay que confundir la deuda pública con instrumento monetario” comenzó respondiendo el funcionario.

“El porcentaje que dijo (Sandleris) de exposición de los bancos a los títulos públicos, no a los instrumentos monetarios del Banco Central, como pueden ser las Leliq o los pases, no es alto en nuestro país” aseguró Pesce. “Tampoco es alto el déficit primario y tampoco es alta la monetización de nuestro déficit con respecto a la historia de nuestro país”. Luego, Pesce señaló que “necesitamos demostrarle al mercado que el Banco Central va a defender la curva de tasa de interés y va a defender el precio de los títulos porque si no, va a ser muy difícil poder desarrollar un mercado de capitales”.

Ante esta formulación, Sandleris respondió que “me sorprende más, como una definición de política, que no te preocupe el nivel del déficit fiscal primario, que no te preocupe el financiamiento monetario del déficit. Entonces, con el nivel de inflación que estamos teniendo, yo tiendo a creer que la causa fundamental de la inflación en este momento en la Argentina tiene que ver con los déficit fiscales muy altos y con el financiamiento monetario, como causa fundamental”.

Para explicar el nivel de emisión de los últimos años, Pesce señaló que “ la Argentina tuvo que reestructurar su deuda en el año 2020, en medio de la pandemia y no podía recurrir al crédito para poder afrontar las exigencias de gasto público que tuvo la pandemia y debía hacerlo con emisión”. Luego, el funcionario agregó que “a partir de ese momento, el déficit entendido con emisión monetaria fue reduciéndose progresivamente y sigue reduciéndose progresivamente. Y hoy, insisto, no estamos en términos relativos con un déficit primario alto”.

Finalmente, Pesce explicó que “lo que está haciendo el Banco Central, al emitir las letras o al colocar los pases, es evitar una caída brusca, violenta y profunda de la tasa de interés, y preservar el ahorro de las empresas y de las familias que están en plazos fijos, hasta el momento en que la demanda de crédito se reactive y entonces las Leliq y los pases comiencen a reducirse para convertirse en créditos a las empresas y a las familias”.

Mirá el debate completo:

 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.