29102020 - 20:13
programa completo 15/10/2020

Roberto Salvarezza comentó los avances de la ciencia contra el coronavirus

El Ministro de Ciencia y Tecnología detalló cuáles son las expectativas con respecto a la lucha contra el COVID-19.

Periodismo Puro
Foto: Marcelo Dubini

En una extensa entrevista con Periodismo PuroRoberto Salvarezza le brindó a Jorge Fontevecchia su perspectiva sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y detalló los avances que está teniendo la ciencia.

“La ciencia tiene todo un proceso de experimentación. Muchas veces me dicen que nos equivocamos todo el tiempo. Y citan cosas como lo que se decía al principio sobre los barbijos, que no servían. El proceso de validación de los avances científicos requiere un tiempo”, comentó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el funcionario aseguró: “Estamos avanzando mucho en la lucha contra el coronavirus. Están apareciendo medicamentos que empiezan a ser útiles. Un ejemplo es el cóctel de fármacos que se le dio a Donald Trump. También avanzamos en los kits de diagnóstico. Tenemos algunos muy precisos. Ahora aparece otra familia que permite hacer un screen rápido de antígenos. El escenario de la vacuna permitiría normalizar nuestra vida, recuperar parte de lo que fue nuestra vida prepandemia”.

Consultado sobre el desarrollo de la vacuna, Salvarezza comentó que cualquier pronóstico es una predicción que tiene margen de error pero adelantó: “Mirando la literatura, lo que aparece, lo que evalúa la Organización Mundial de la Salud, la posición de Argentina frente a la producción de vacunas, diría que en 2021 comenzaremos a vacunar. Los primeros grupos van a ser los de riesgo y los trabajadores de la salud”.

En ese sentido, el ministro se mostró esperanzado: “Si tenemos vacunas exitosas, recién en 2022 podríamos recuperar parte de lo que era nuestra vida cotidiana. Una buena parte de 2021 tal vez la atravesemos con distanciamiento y precauciones. Hay que llegar a vacunar a toda la población mundial para estar seguros. También está el tema de la posibilidad de que la vacuna sea efectiva por un tiempo y haya mutaciones del virus. Es lo que sucede con la gripe o la influenza. Vamos a atravesar un 2021 todavía afectados profundamente por la pandemia y un 2022 en el que entraríamos en un ritmo más tranquilo. Espero no equivocarme”.

“Una posibilidad es que las vacunas no den la inmunidad que nosotros creemos. Está en fase 3. Nadie garantiza que estas vacunas al final del ensayo clínico, que implica miles de personas, ya que cada uno está en 30, 50 mil personas, sean realmente lo suficientemente efectivas para prevenir. Todo esto está hoy en día bajo la lupa. Ensayo clínico es eso”, concluyó.

Mirá la entrevista completa con Roberto Salvarezza en Periodismo Puro:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.