Violencia de género y salud mental: el estremecedor testimonio de Victoria Vanucci contra Matías Garfunkel
La exmodelo reveló impactantes detalles de agresiones físicas y psicológicas sufridas a manos de su exesposo, Matías Garfunkel, y compartió pruebas que exponen una preocupante situación familiar.
Victoria Vanucci sacudió las redes sociales al denunciar públicamente a su ex marido, Matías Garfunkel, por episodios de violencia de género que no solo atentaron contra su bienestar, sino también contra el de sus hijos. En un polémico posteo, Vanucci relató agresiones físicas, insultos y un patrón de abuso que definió como ‘sistemático’.
Este testimonio surge tras años de silenciamiento y en medio de una situación de salud mental que, según sus palabras, la ha dejado ‘rota por dentro’ en alusión a cómo le ha afectado el tipo de padecimiento mental que estaría atravesando el millonario en paralelo.
El caso fue abordado en profundidad en el programa ‘Tarde de Brujas’, donde la Psicóloga Mariela Verzero analizó la dinámica de violencia que describe Vanucci en donde resaltó el impacto que este tipo de abusos tiene en la autoestima de las víctimas y en el desarrollo emocional de los hijos. “La persona que tiene un diagnóstico es muy difícil que registre la agresión o lo que está haciendo hacia el otro porque en su criterio tiene razón” aseveró la experta.
Además, subrayó la importancia de los sistemas de apoyo psicológico para superar las secuelas de estas experiencias traumáticas, mientras Vanucci busca enfocarse en el bienestar de su familia y continuar con su vida. “En esta escena hay dos cosas que me llamaron la atención, él no está en sus cabales y la otra es el riesgo, si el estuviera en Argentina, porque esto sucede en el exterior, en Argentina es una situación de riesgo para sí o para tercero”
Asimismo la experta en violencia de género agregó: “Se debería actuar aunque sea de oficio desde la salud pública para interceder por todo su entorno familiar, por Victoria y por los niños. Nosotros en el artículo número 5 de nuestra ley de salud mental hay una cláusula que se llama ‘internación involuntaria’ que lo que dice que un equipo profesional deberían haber más de una disciplina se realiza una internación involuntaria”.